Amnesia psicógena

Amnesia psicógena

Amnesia psicógena

La amnesia psicógena se define como un síndrome amnésico caracterizado por una amnesia de tipo retrógrada con alteraciones en la memoria episódica. Esta es desencadenada por factores emocionales, en los que no suele existir evidencia orgánica que justifique el problema. 

Se distinguen tres:

  • Amnesia disociativa

Hace referencia a la capacidad para olvidar información que se relaciona con acontecimientos estresantes que no deviene de un trastorno mental orgánico y es demasiado extensa lo cual no permite ser explicada como un olvido ordinario o por cansancio. La amnesia suele ser selectiva y parcial, su extensión y alcance varía de día en día, sin embargo, siempre persiste un núcleo común que no puede ser recordado.

Los afectos que acompañan a una amnesia psicógena son muy diversos y es rara una depresión grave. Puede presentarse angustia, perplejidad y altos niveles de comportamiento de búsqueda de atención y con menor frecuencia se observa una tranquila aceptación del trastorno. La amnesia puede acompañarse de vagabundeo y abandono del cuidado personal. Generalmente los más afectados son los adultos jóvenes, mientras que en edades avanzadas la amnesia disociativa es menos habitual. 

El inicio del trastorno suele ser agudo y de breve duración, y termina igualmente de manera brusca en varias horas o varios días. Frecuentemente se los relaciona con acontecimientos estresantes que precipitan el cuadro amnésico: amenaza física, accidente, fallecimiento de un ser querido, crisis sentimental, etc. 

Una modalidad de la amnesia disociativa es la fuga disociativa, la cual tiene sus mismas características, sin embargo, se añade un desplazamiento intencionado lejos del domicilio o del lugar de trabajo, durante el cual el sujeto mantiene el cuidado de sí mismo. En algunos casos los pacientes llegan a adoptar una nueva identidad, por lo general sólo durante pocos días, pero a veces puede durar largos períodos de tiempo y con un nivel sorprendente de aparente autenticidad. Los desplazamientos suelen realizarse a lugares previamente conocidos y con cierto significado afectivo para el enfermo. Aunque existe una amnesia durante el período de la fuga, el comportamiento del sujeto durante ella puede ser aparentemente normal para quienes no le conocen.

  • Amnesia selectiva

Refiere a la incapacidad para recordar ciertos acontecimientos o detalles de hechos ocurridos en el pasado, por lo que se produciría una pérdida parcial de memoria de tipo lacunar, sin que exista amnesia completa, sino sólo de tipo selectivo, lo cual sólo afecta parte de la información mnémica. Es decir, que se olvidan selectivamente de hechos que pueden ser negativos para el equilibrio de la persona como un accidente o una amenaza, este olvido constituye una defensa frente al hecho traumático. Aunque no siempre resulta fácil de demostrar, como consecuencia de una situación de estrés agudo, las amnesias selectivas pueden estar causadas por microlesiones que generan la destrucción de capilares en el hipocampo, impidiendo que se fije la memoria.

  • Amnesia por ansiedad

Es una reacción de ansiedad aguda derivada de un ataque de pánico o una situación amenazante. Este tipo de amnesia es caracterizado por manifestaciones de angustia intensa, pueden generar respuestas de bloqueo que impidan la fijación de la memoria. Por ejemplo, las víctimas de un robo, una violación o un secuestro pueden ser incapaces de identificar la cara de los delincuentes luego del hecho, aunque en el momento de producirse el evento hubiesen estado cara a cara frente a sus agresores. Un cuadro de ansiedad también puede provocar dificultades en la capacidad para evocar un recuerdo almacenado en la memoria. Es típico el ejemplo del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un bloqueo mental ante un examen, que le impide recordar lo que ha estudiado.

Publicado por: Stefania Pérez – Martín Jozami

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros