Afasia Transcortical Sensorial

Afasia Transcortical Sensorial

Afasia Transcortical Sensorial

La afasia transcortical sensorial, es un trastorno del lenguaje que se produce por lesiones en la parte inferior de la unión entre los lóbulos temporal, parietal y occipital, que se corresponden con las áreas 37 y 39 de la clasificación realizada por Brodmann. En esta parte del cerebro encontramos la cisura de Silvio o surco lateral del cerebro, uno de sus pliegues más importantes.

La afasia transcortical sensorial puede ser causada por múltiples factores:

La afasia transcortical sensorial se caracteriza por una dificultad en la comprensión del lenguaje, tanto si se manifiesta en el habla como en la lectura, así como por el mantenimiento de la fluidez verbal. Además, por una buena articulación de fonemas, aunque el discurso tiende a estar lleno de neologismos (palabras sin significado), así como sílabas y de parafasias que restan sentido a la producción y fluidez verbal.

Afasia Transcortical Sensorial: Síntomas

Afasia Transcortical Sensorial

Tratamiento de Afasia Transcortical Sensorial

El tratamiento de la afasia transcortical sensorial, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, brindando estrategias compensatorias para comprender conversaciones o mensajes orales, y diversas situaciones de la vida diaria

Además, se enfoca en recuperar las funciones deterioradas, y fortalecer las conservadas.

Una vez que ya se tenga definido el diagnóstico de afasia transcortical sensorial, se llevará a cabo una exhaustiva evaluación de las áreas cognitivas y funciones del paciente. Es importante recordar que los primeros meses son importantes para mejorar las capacidades lingüísticas. Esto se evalúa mediante la administración de las pruebas correspondientes, dependiendo el caso.

Con el propósito de potenciar los resultados durante el proceso de rehabilitación, el paciente debe contar con el apoyo familiar y social que necesita. Es muy importante que esté involucrado en todo tipo de actividades sociales y de ocio que puedan repercutir positivamente en su calidad de vida.  

Entonces, se emplean diversas actividades de estimulación para mejorar el lenguaje hablado y escrito, como también para brindar estrategias de comunicación efectivas para el paciente y su entorno,  en función de las áreas del lenguaje afectadas nombradas anteriormente:

  • Ejercicios para mejorar la comprensión del lenguaje.
  • Ejercicios centrados en la expresión verbal oral, para trabajar los neologismos, ecolalias y parafasias. 
  • Actividades para trabajar la denominación de palabras. 
  • Ejercicios centrados en la lectoescritura.
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros