¿El alzheimer tiene cura?

Cura del alzheimer

¿El alzheimer tiene cura?

Actualmente no existen una cura para el Alzheimer, sino que se busca detener el progreso del cuadro y los resultados que se pueden obtener son variados. Es frecuente lograr detener el proceso y hasta ciertas mejorías, pero son menos eficaces en aquellos casos donde el cuadro se encuentra avanzado. Es decir, que los tratamientos que se administran buscan mejorar los problemas neurológicos y las alteraciones del comportamiento derivadas de los mismos, a través de la terapia farmacológica y de la rehabilitación de las funciones cognitivas superiores. 

Es por ello, que el tratamiento del Alzheimer requiere un enfoque multidimensional y se trata de una combinación de tratamiento farmacológico y no farmacológico, con el objetivo de que la persona se mantenga activa durante el mayor tiempo posible

TRATAMIENTO PARA EL ALZHEIMER

Implica tratar al enfermo y a su vez, establecer una buena relación con la familia y los cuidadores, ya que es esencial apoyarlos y conocer sus necesidades y demandas, como así también promover su participación en el tratamiento. Esto se debe al hecho de que la familia y los cuidadores son la principal fuente de información para la evaluación, el seguimiento e intervención terapéutica de esta enfermedad.

Se considera esencial que los pacientes que presentan Alzheimer realicen los tratamientos adecuados debido a diversas razones. La principal de ellas, es que los mismos pueden ayudar a mejorar o mantener el estado cognitivo y funcional de la persona, “atrasando el reloj” de la pérdida de memoria en unos 6-12 meses. Es decir, aunque la pérdida de memoria no puede detenerse ni revertirse, los tratamientos actuales son capaces de mejorar la memoria de los pacientes hasta alcanzar el punto en el que se encontraban 6-12 meses antes.        

Este grado de mejoría puede suponer una diferencia significativa en las vidas de los pacientes, como así también representar una gran ayuda para las familias y cuidadores. A su vez, es muy importante el papel que cumple la precisión diagnóstica de la enfermedad, ya que ayuda a definir el pronóstico, facilitando la planificación futura, en donde la meta principal es mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

La causa del Alzheimer es poco conocida, por lo que resulta difícil establecer medidas preventivas. Sin embargo, existe evidencia científica que demuestra que tener hábitos saludables puede ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia en la vejez. 

Para ello, se debe tener un estilo de vida saludable que incluya:

Practicar ejercicio físico de forma regular

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros