Trastornos Vasculares Cerebrales

Trastornos Vasculares Cerebrales

Trastornos Vasculares Cerebrales

Las enfermedades vasculares cerebrales (EVC) son trastornos en los que una zona del encéfalo resulta dañada, produciendo reducción en el riego de sangre, oxígeno y glucosa que afectan el metabolismo cerebral y producen frecuentes alteraciones neuropsicológicas o de personalidad.

La mayor incidencia de enfermedades vasculares cerebrales es producida en varones y en personas mayores.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo? 

Hipertensión arterial
Diabetes mellitus
Hiperlipidemia
Enfermedades cardíacas
Tabaquismo
Alcohol
Hemorragias cerebrales
Traumatismos cráneoencefálicos
Infecciones en el SNC
Utilización de anticonceptivos orales

Las enfermedades vasculares cerebrales conforman un grave problema social, debido a que constituyen la patología neurológica más frecuente y la que provoca mayor morbimortalidad, ya que son causantes del 50% de los ingresos neurológicos y la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados, luego de las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias.

Los trastornos vasculares crónicos son denominados enfermedades vasculares cerebrales (EVC) y los trastornos agudos o accidentes vasculares cerebrales (AVC). Los AVC se denominan ictus, estos son episodios de instauración súbita, aguda o subaguda en los que –dado por una lesión primaria o secundaria ubicado en cualquier punto del sistema cardiovascular– se genera un déficit neurológico permanente transitorio relacionado a la zona afectada.

La denominación ictus describe el carácter súbito y brusco del proceso agudo. Otros términos parecidos son las de “apoplejía”, “accidente cerebrovascular” o “ataque cerebral”.

Los trastornos vasculares cerebrales ocasionan isquemia o hemorragia. La isquemia es producida por la baja de la perfusión sanguínea y constituye el 85% del total de los trastornos vasculares cerebrales, mientras que las hemorragias del SN son producidas por extravasación sanguínea y constituyen el 15% que resta. 

Clasificación de los trastornos vasculares cerebrales

IsquémicoGlobalesFocalesAccidente isquémico transitorioInfarto cerebral:TrombosisEmboliaReducción del flujo sanguíneo
HemorrágicosHemorragia cerebralHemorragia subaracnoideaHemorragia subduralHemorragia epiduralMalformaciones vasculares
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros