Maltrato a las personas mayores

Maltrato a personas mayores

Maltrato a las personas mayores

A lo largo de las últimas décadas, se comenzó a visibilizar, de manera progresiva, una problemática que había quedado velada durante mucho tiempo, el maltrato a personas mayores. Esto se ve reflejado en las escasas construcciones teóricas en torno al tema que, a pesar de la poca visibilidad ello no significa que no existan acciones aberrantes hacia individuos en etapa de envejecimiento. 

Para introducirnos en este tipo de violencia, se considera necesario ahondar en las formas en las que se puede presentar el maltrato en las personas mayores:

  • Maltrato físico: Violencia física de manera intencional hacia una persona anciana, con el fin de provocar daños, desfiguración y/o hasta la muerte.
  • Abuso sexual: Someter a la persona a realizar actos sexuales sin el previo consentimiento por parte de la misma.
  • Maltrato psicológico o emocional: Se trata de una agresión intencional que provoca malestar a nivel mental y afectivo/emocional en la persona mayor. Este tipo de conductas pueden ser: agresiones verbales, amenazas, intimidación, humillación, ridiculización y cualquier otro comportamiento degradante.
  • Violación de los Derechos: Engloba el confinamiento u otras formas de obstaculizar la libertad de la persona, así como también explotar al individuo en torno a los recursos materiales y económicos que posee. Algunos autores denominan a esta última Explotación Financiera.
  • Abandono del anciano: Se enfoca, en especial, en el cuidador o familiares a cargo, quienes intencionalmente o por descuido no otorgan los cuidados o la supervisión necesaria a la persona mayor, la cual corre riesgo de lesiones físicas, psíquicas o emocionales. En algunos casos, este tipo de violencia se debe a una falta de conocimiento, habilidad, recursos o voluntad/motivación para realizar dichas tareas (abandono pasivo), mientras que en otras situaciones se observa que el daño es intencional, procurando limitar o negarse a satisfacer las necesidades básicas de la persona, atentando contra su bienestar (abandono activo). En el presente ítem de abandono del anciano, se incluye:
    • Falta de control o supervisión 
    • Condiciones peligrosas del hogar donde habita la persona
    • Alimentación inadecuada
    • Hábitos de higiene inadecuados
    • Cuidados médicos insuficientes
  • Auto-abandono: Hace referencia a circunstancias en donde la persona mayor vive sola, sin condiciones de vida adecuadas y/o con peligros en su bienestar mental o físico. 

“El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.” OMS, 2002.

¿Cómo se puede prevenir el maltrato a las personas mayores?

Para poder prevenir este tipo de violencias es necesario tener en cuentas las siguientes sugerencias:

  • Que la persona mayor, como así también su entorno, puedan mantener contacto social con demás familiares y amigos. Esto permitirá prevenir los sentimientos de soledad y malestar o el aislamiento que puede provocar dichas emociones.
  • Mantenerse informado sobre los derechos del mayor.
  • Realizar supervisiones y control de la calidad y las condiciones de vida del mayor, ya que podrían estar siendo inadecuados y atentar contra su bienestar psico-físico. 

Brindar apoyo al cuidador, por medio de información y espacios de escucha. Esto permitirá que pueda tener un buen manejo del estrés y la sobrecarga laboral con la que podría estar viviendo. Asimismo, mejorar sus condiciones de trabajo, descansos, entre otros. Por otra parte, hay circunstancias en las que el cuidador es un familiar, ante lo cual se debe promover a que el mismo tenga tiempo libre y de recreación, que se encuentre informado de las tareas de cuidado, y procurar, en el mejor de los casos, que la responsabilidad de la persona mayor no recaiga en un solo individuo.

¿Qué normativas legales existen para promover la protección de las personas mayores hacia este tipo de violencias?

A partir del avance durante las últimas décadas en torno al develamiento de estas situaciones aberrantes y crueles contra las personas mayores, se comenzó a debatir sobre normativas que promuevan la protección de dicho grupo etario y que otorgue modos de abordar e instrumentos para responder ante estos casos.

Maltrato OMS

En cuanto al marco internacional, se encuentra la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, sancionado en el 2015 en Washington, D.C., Estados Unidos, el cual fue ratificado en el 2017 por la República Argentina. 

En lo que respecta a nivel nacional, existen normativas que respaldan la protección y promueven el bienestar bio-psico-social de las personas mayores. Algunas son: 

Por otro lado, se encuentran leyes provinciales que fueron elaboradas por cada jurisdicción de la República Argentina, que promueven la protección y goce pleno de los derechos de las personas de este grupo etario.

Algunas consideraciones a tener en cuenta en torno al Maltrato en personas mayores…

  • A pesar de las disposiciones legales existentes, se dificulta la intervención ya que muchos de los casos de violencia hacia personas mayores NO SON DENUNCIADOS.
  • Para prevenir estos maltratos, es necesaria la participación de múltiples sectores de la sociedad.
  • Esta problemática requiere, fundamentalmente, ser visibilizada tanto de manera formal (educación a profesionales) como también por los medios de comunicación. 
  • Los malos tratos pueden ser ejercidos, voluntaria o involuntariamente, por cuidadores provenientes del núcleo familiar o por profesionales y agentes institucionales con competencias diversas (servicios de cuidados, servicios sociales, auxiliares judiciales).

Las consecuencias de este tipo de violencias recaen sobre las personas mayores, provocando heridas o lesiones físicas, traumas psicológicos, perjuicios materiales, económicos y/o sociales severos. El maltrato, en cualquiera de sus formas, puede producir malestar y sufrimiento, ansiedad y depresión, pérdida de confianza y dignidad, sentimientos de soledad, malestar y sufrimiento, así como también puede empeorar la salud física del individuo o agravar una enfermedad preexistente. Incluso, puede provocar la muerte.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros