Factores de riesgo del Parkinson

Parkinson

Factores de riesgo del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno sensorial y del movimiento. El mismo es causado por una pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas.

Estas neuronas son las encargadas de generar dopamina en el encéfalo y del funcionamiento de importantes procesos biológicos  tales como el movimiento, la coordinación,etc. Se encuentran ubicadas en el mesencéfalo y diencéfalo y se distribuyen en cuatro sistemas: mesolímbico, nigroestrial, mesocortical y tuberoinfundibular.

Es una entidad que se caracteriza por temblor de reposo, bradicinesia, rigidez y pérdida de los reflejos posturales. Fue descrita por James Parkinson en 1817 en Inglaterra con el nombre de parálisis agitante. 

La enfermedad de Parkinson se encuentra incluida en el grupo de las enfermedades neurodegenerativas junto a la Enfermedad de Huntington, la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Pick. 

La prevalencia de la Enfermedad de Parkinson es del 1 por 1000 de la población, y conforma la tercera causa de demencia tras el Alzheimer y las  demencias vasculares, siendo su inicio entre los 40 y 70 años. Por otro lado, si una persona padece de Enfermedad de Parkinson se incrementa el riesgo de que se produzca deterioro cognitivo, se produce aproximadamente en un 20-40% de los casos. La presencia de deterioro cognitivo desde el inicio de la enfermedad es un índice negativo de pronóstico.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la Enfermedad de Parkinson?

  • Edad/Sexo: Los jovenes rara vez padecen la enfermedad de Parkinson.  Generalmente comienza en etapas medias o avanzadas de la vida, los riesgos aumentan con la edad. Suele manifestarse alrededor de los 60 años en adelante. En relacion al sexo, algunos autores sostienen que es mayor el riesgo en hombres que en mujeres. 
  • Factores Ambientales: estar expuesto a ciertas toxinas o factores ambientales puede incrementar el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.
  • Factores Genéticos:  Algunas variaciones genéticas o tener a un familiar con antecedentes, o que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de desarrollar la enfermedad.
  • Oxidación celular: la oxidación celular es una reacción química provocada por la exposición de nuestro organismo al oxígeno. Si bien es un proceso imprescindible para la supervivencia, también conlleva la formación de radicales libres, los cuales son átomos desparramados con una gran capacidad de expansión en las células.
  • Exposición a toxinas:  exponerse constantemente a pesticidas y herbicidas, puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.
  • Micro-traumatismos craneales: traumatismos, golpes repetidos en la cabeza (parkinsonismo de los boxeadores).
Parkinson

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, atención, alzheimer, deterioro cognitivo leve, enfermedad de parkinson. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Enfermedad de Parkinson

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros