Factores de riesgo de la demencia vascular

Demencia vascular

Factores de riesgo de la demencia vascular

La demencia vascular consiste en una alteración cognitiva que se produce debido a la presencia de lesiones vasculares cerebrales. Se trata de una de las denominadas demencias secundarias, ya que se debe a factores externos al metabolismo celular cerebral, como la enfermedad del pequeño vaso, hemorragias, infartos, entre otros.

Es decir, que es provocada por daño cerebral causado por la disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Por esta razón, se considera muy importante especificar cuáles son los factores de riesgo vinculados a ella para prevenir su aparición, ya que por ejemplo, puede aparecer como consecuencia de un accidente cerebrovascular que obstruye una arteria en el cerebro, aunque no necesariamente ocurre en todos los casos.

La demencia vascular también puede originarse debido a trastornos que dañan los vasos sanguíneos y disminuyen la circulación, lo cual priva al cerebro del oxígeno que necesita.

Las lesiones cerebrales que la originan, deben ser lo suficientemente importantes como para producir los síntomas que la caracterizan. Estos últimos incluyen déficits en diversas funciones cognitivas, como la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje y la atención.

También se puede observar una afectación motora progresiva, enlentecimiento del procesamiento de la información, depresión, labilidad emocional e inactividad. Todos estos síntomas alteran la capacidad funcional del individuo y le generan dificultades para desenvolverse de forma autónoma en la vida diaria y para tomar decisiones.

Factores de riesgo

Las demencias vasculares son causadas por diferentes trastornos que dañan los vasos sanguíneos del cerebro y reducen el suministro de sangre necesaria para nutrirlo y oxigenarlo.

De esta manera, el cerebro no puede poner en marcha los procesos para ejecutar de forma efectiva las funciones cognitivas que le permitan adaptarse a su entorno.

Las dos causas más frecuentes son los accidentes cerebro vasculares que bloquean una arteria cerebral, impidiendo el paso de la sangre y las patologías que implican que los vasos sanguíneos del cerebro se encuentren estrechados o con daño crónico, como es el caso de la ateroesclerosis.}

Causas de la demencia vascular

Los factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un accidente cerebrovascular, de igual manera, aumentan el riesgo de padecer una demencia de tipo vascular.

Por lo tanto, controlarlos puede ayudar a disminuir las probabilidades de padecerla. Dichos factores de riesgo son los siguientes:

Factores de riesgo demencia vascular

Los mismos pueden potenciar la posibilidad de padecer un infarto, accidentes cerebrovasculares o mini accidentes cerebrovasculares, lo cual a su vez conduce a la aparición de patología vascular cerebral y como consecuencia de ello, puede originar una demencia de tipo vascular. 

En este sentido, haber sufrido ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o mini accidentes cerebrovasculares aumenta el riesgo de originar una demencia de tipo vascular, como así también, el tener una edad avanzada o padecer de ateroesclerosis.

Esta última, hace referencia al envejecimiento anormal de los vasos sanguíneos intracraneales y extracraneales, que pueden producir oclusión y daño isquémico del tejido cerebral.

Prevención de la demencia vascular

La salud de los vasos sanguíneos del cerebro está relacionada de manera estrecha con la salud cardíaca, por ello, tener en cuenta ciertas medidas que colaboran para que el corazón se mantenga saludable, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer una demencia de tipo vascular. Dichas medidas a tener en cuenta, son las siguientes:

¿CÓMO PREVENIR LA DEMENCIA VASCULAR

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, atención, alzheimer, deterioro cognitivo leve, enfermedad de parkinson. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Enfermedad de Parkinson

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros