Tumores Cerebrales y sus síntomas

Tumor cerebral

Tumores Cerebrales y sus síntomas

Los tumores cerebrales son toda proliferación neoplásica que crece en el interior de la cavidad craneana y generalmente en el mismo tejido cerebral, sin embargo, se pueden presentar también en meninges, cráneo y nervios. Su naturaleza expansiva genera que se manifieste siempre un cuadro neurológico focal, el cual puede ser de progreso lento o rápido, de esta forma ninguna región del sistema nervioso es inmune a su formación. 

Tumor cerebral

Puede suceder un período silencioso que dure mucho tiempo, particularmente en zonas con poca expresividad funcional como serían las áreas frontales o temporales.

Los tumores intracraneales son de gran interés tanto para la Neurología como para la Neuropsicología, no sólo porque constituyen la segunda causa de muerte por lesión cerebral, sino porque generalmente provocan trastornos en las funciones cognitivas y el comportamiento. 

Los tumores cerebrales pueden presentarse a cualquier edad, aunque son más frecuentes en la infancia. En la adolescencia, los tumores cerebrales son la modalidad de cáncer más frecuente, sin embargo, en la etapa adulta suponen el 3% de todas las neoplasias. Existen determinados tumores que son exclusivos de infantes (meduloblastomas o espongioblastomas), mientras que otros como los meningiomas y los glioblastomas son exclusivos de adultos. 

Síntomas de los tumores cerebrales

Los síntomas de un tumor cerebral dependen de: 

  • Su tamaño
  • Velocidad de crecimiento 
  • Localización 

Aquellos tumores situados en ciertas partes del cerebro pueden alcanzar un tamaño considerable antes de generar síntomas; Sin embargo, en otras áreas incluso un tumor pequeño puede tener efectos devastadores. 

Generalmente el dolor de cabeza es la primera manifestación, que suele ser permanente. Otros síntomas que suceden al poco tiempo y son frecuentes de un tumor cerebral consisten en falta de coordinación y equilibrio, visión doble y mareos.

En etapas más avanzadas pueden aparecer náuseas y vómitos, fiebre intermitente y un pulso y una frecuencia respiratoria anormalmente rápida o lenta. Existen algunos tumores que causan convulsiones, más frecuentes en aquellos cánceres de evolución lenta. Los síntomas aparecen cuando se destruye el tejido cerebral o cuando la presión en el cerebro aumenta; esto puede ocurrir tanto si el tumor cerebral es benigno como si es maligno. 

En general los tumores cerebrales causan los siguientes efectos: 

  1. Aumento de la presión intracraneana como consecuencia del tejido neoplásico unido a la masa nerviosa alojada en el interior del cráneo, produciendo edema, cefalea y vómitos, y rigidez de nuca. 
  2. Trastornos cognitivos, con deterioro de las funciones cognoscitivas que puede perturbar la atención, memoria lenguaje o conducta emocional. 
  3. Diplopia. 
  4. Incremento del perímetro craneal en niños. 
  5. Creación de focos epileptógenos. 
  6. Destrucción del tejido cerebral sobre el que presiona. 
  7. Trastornos del patrón endocrino, especialmente cuando afecta a estructuras límbicodiencefálicas que secretan hormonas. 
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros