Rehabilitación neuropsicológica de la memoria

Señales de alzheimer

Rehabilitación neuropsicológica de la memoria

El tratamiento no farmacológico, ligado a estrategias de rehabilitación neuropsicológica, hace hincapié a un grupo de técnicas o herramientas que se utilizan para lograr un mejor rendimiento de las capacidades cognitivas de un individuo, lo que impacta en su funcionalidad y desenvolvimiento social, familiar y laboral. 

La rehabilitación neuropsicológica se administra una vez obtenidos y conocidos los resultados de una serie de evaluaciones a las que se ha sometido la persona y que, en algunos casos, se detectan diversas patologías a tratar como ser: enfermedades neurodegenerativas como ser Alzheimer, traumatismo craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, entre otros.

¿Qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un programa de rehabilitación neuropsicológica?

El profesional, al momento de elaborar un programa de rehabilitación, debe identificar y tener en cuenta diversos factores que conforman la particularidad del paciente y sus necesidades:

  • La causa y gravedad de los síntomas/alteraciones.
  • La manera en que se instalaron los síntomas: súbita o progresivamente.
  • Funciones cognitivas manifestadas en el paciente previo a la presencia de los síntomas.
  • Sexo y edad de la persona
  • Conciencia que tiene el paciente de las alteraciones que presenta.
Rehabilitación Neuropsicológica

Asimismo, es necesario destacar que la rehabilitación neurocognitiva podrá lograr mejorar, de manera más eficaz, las alteraciones presentes en la persona como así también su funcionalidad si es que se inicia este tratamiento precozmente, y el trabajo terapéutico es constante y continuo, presentando adherencia en el paciente

¿Cómo es la rehabilitación neuropsicológica de la memoria? 

En cuanto a la memoria, la rehabilitación neurocognitiva se define como un conjunto de herramientas que se seleccionan de manera personalizada, en base a las necesidades de cada paciente, y son administradas para aumentar el rendimiento y la eficacia de la memoria en sus distintas fases: codificación, almacenamiento y recuperación.

¿Cuáles son las estrategias que se utilizan en la rehabilitación neuropsicológica de la memoria? 

Las estrategias que tienen como fin mejorar la función cognitiva de la memoria pueden plasmarse en varios tipos:

Rehabilitación en la memoria
  • Técnicas de repetición

Se tratan de herramientas donde se construye la información de manera más superficial. Permite mejorar el almacenamiento de los datos por medio de tareas tales como copiar, repasar, repetir, entre otros.

  • Técnicas de centralización

Este tipo de técnicas procura identificar y extraer los datos fundamentales de su totalidad para, de esta forma, sintetizar y reducir la información que se almacenará de manera definitiva, facilitando el proceso de aprendizaje. Ello se logra, en primer lugar, realizando una lectura global de todo el material presente y, posteriormente, se toman los datos que se consideren relevantes. Las tareas que se administran para este fin son la elaboración de esquemas y el subrayado.

  • Estrategias de organización

En estas técnicas se modifican o integran datos que deben ser recordados pero en unidades pequeñas, con un significado que permite la retención de manera más sencilla. Entre estas tareas se encuentra la elaboración de categorías o jerarquías.

  • Estrategias de elaboración

En este tipo de herramientas se pretende que la nueva información recibida sea asociada con datos que ya son conocidos y que dispone el individuo con anterioridad. De tal forma, se facilita el aumento del significado del material que se quiere retener y almacenar. Estas estrategias pueden ser la construcción de analogías o metáforas, donde se comparan e integran los datos.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros