Prevención del alzheimer

Prevención del alzheimer

Prevención del alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer (E.A.) es un tipo de patología neurodegenerativa causada por una disfunción a nivel cerebral y que, a su vez, da lugar a una gran disminución de las capacidades intelectuales de los individuos que la atraviesan. Constituye la forma más común de la demencia. Los mismos presentan fundamentalmente alteraciones de la memoria y de la orientación espacial.

¿Qué sucede, a nivel cerebral, en la Enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer se trata de una patología que se origina a raíz de una atrofia cerebral difusa, lo que conlleva a que se disminuya el tamaño y la actividad del cerebro. Es degenerativa debido a que se produce la destrucción de la red neuronal en esta zona, las cuales constituyen unidades estructurales del sistema nervioso y se encargan de procesar, codificar y recuperar datos acerca del pensamiento, sensaciones y recuerdos. De este modo, el progreso de la enfermedad se dirige a disminuir la sinapsis hasta el punto de que el cerebro no logre asimilar adecuadamente la información recibida, generando los síntomas conocidos.

¿Cuál es la causa de la Enfermedad de Alzheimer?

La etiología del Alzheimer ha sido objeto de estudio en un gran número de investigación, sin embargo, actualmente sigue siendo desconocida ya que no se pudieron identificar las causas puntuales.

Prevención del alzheimer

Más allá de lo mencionado, se conoce que las personas que la padecen, por lo general, tienen edades avanzadas y antecedentes familiares. Las estadísticas arrojan que esta enfermedad afecta al 1-2% de la población total de 65 años y su número se duplica cada cinco años. Asimismo, entre 60-70% de personas poseen este tipo de enfermedad neurodegenerativa, siendo una de las principales causas de discapacidad y dependencia de adultos mayores. La enfermedad se desarrolla en un lapso de 6-8 años ya que el cuadro avanza de manera progresiva.

¿Se puede heredar la Enfermedad de Alzheimer?

A partir de distintas investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que existe entre un 20 y un 40% de personas con Enfermedad de Alzheimer que tienen familiares que también han padecido esta patología. Esto daría indicio que el componente genético podría tener un papel importante en la etiología de la misma. Además, las estadísticas exponen que las personas de 65 años tienen un riesgo de padecer Alzheimer de 1-2 sobre 100, mientras que en los individuos con antecedentes familiares de esta patología, las probabilidades se elevan a un 8%. Cabe destacar que lo que se heredaría es un factor de vulnerabilidad a dicha enfermedad, siendo este componente genético no determinante para padecer Alzheimer, debido a que es probable que este se deba asociar a otros factores para que se desarrolle.

¿Es posible prevenir la Enfermedad del Alzheimer?

Como se mencionó anteriormente, esta patología aún sigue siendo un terreno poco conocido, lo que conlleva a una gran dificultad para sugerir medidas de prevención.

Aun así, la evidencia científica sostiene que el introducir y sostener hábitos saludables puede contribuir a reducir de manera exponencial el riesgo de padecer demencia durante el envejecimiento.

¿Qué hábitos saludables se recomiendan para reducir el riesgo de padecer la Enfermedad de Alzheimer?

  • Realizar ejercicio físico de manera regular.
  • Suspender o evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Concurrir a controles médicos de forma periódica.
  • Estimular la cognición por medio de actividades intelectuales como la lectura, escritura.
  • Tener un buen nivel cultural y educativo.
  • Evitar, en lo posible, situaciones de estrés.

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros