Mutismo Acinético (MA) en la atención

Mutismo acinético

Mutismo Acinético (MA) en la atención

El mutismo acinético (MA) es un trastorno neurológico severo que indica un profundo déficit en el estado de conciencia y en la capacidad atencional. Es caracterizado por la incapacidad para hablar o de ejecutar cualquier tipo de movimiento, en sujetos que están aparentemente despiertas.

El MA no es está relacionado a un déficit primario, debido a que la persona permanece en silencio y sin ningún tipo de actividad motora, a pesar de que las vías sensoriomotoras se encuentran preservadas. Las personas que sufren este trastorno se caracterizan por presentar una profunda apatía, con indiferencia ante el entorno y falta de respuesta ante cualquier estímulo, permaneciendo en silencio de forma permanente.

El MA puede presentar distintos grados de afectación, desde un estado de inhibición verbal y psicomotora, hasta un cuadro crónico de coma vegetativo en los casos más graves. El mutismo acinético está asociado siempre a traumatismos severos del sistema nervioso, por lo que sería pertinente hacer un diagnóstico diferencial, cuando se sospeche de la existencia de factores psicológicos que puedan manifestarse del mismo modo que el MA. 

El Mutismo Acinético es causado por lesiones bilaterales del lóbulo frontal que impactan a las áreas cinguladas anteriores, imposibilitando que el individuo sea capaz de iniciar cualquier actividad atencional, lo que impide – a su vez – la realización de cualquier tarea intencional. El mutismo acinético puede estar causado por lesiones de tipo vascular, tóxico, infeccioso o degenerativo y puede clasificarse según su ubicación y en función de las causas que lo producen. 

En función de la localización de sus lesiones, se distinguen dos tipos de MA: anterior y posterior.

  • El mutismo acinético anterior es consecuencia de un infarto de las arterias cerebrales anteriores, que impactan en el córtex frontal medial, con lesiones en el giro cingulado anterior en ambos hemisferios. 
  • El MA posterior es causado por inactivación de las vías dopaminérgicas, como consecuencia de infarto mesencefálico que afecta a la formación reticular y a sus conexiones talámicas. 

Según la causa, el mutismo acinético puede estar originado por tres factores: 

a) Complicaciones en una cirugía en el tratamiento de tumores en la fosa posterior. Se presenta como consecuencia de lesiones del núcleo dentado y sus conexiones. 

b) Hidrocefalia en relación a malformaciones valvulares. Las alteraciones del volumen de los ventrículos cerebrales afectan a la neurotransmisión monoaminérgica, generando un estado de mutismo en la persona. c) Tumores en el surco olfatorio, como, por ejemplo, meningiomas.

Mutismo Acinético: principales manifestaciones
Disminución severa de la capacidad atencional voluntaria y del nivel de activación.
Incapacidad para dar respuestas motoras voluntarias.
Las funciones sensoriomotoras se encuentran preservadas.
Falta de respuesta ante estímulos sensoriales visuales, táctiles o auditivos. 
Ausencia de respuesta ante estímulos nocioceptivos.
Ausencia de lenguaje, aunque se emitan susurros en ocasiones.
Movimientos oculares conservados, con posibilidad de realizar seguimiento visual de objetos. 
Los movimientos de deglución están conservados.
Convulsiones.
Demencia.
Ataxia.
Incontinencia de esfínteres.
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros