Memoria: Rehabilitación neuropsicológica

Rehabilitación neuropsicológica

Memoria: Rehabilitación neuropsicológica

Una de las funciones cognitivas más importantes en la persona es la memoria, por lo que, la repercusión de un déficit en esta área en la vida diaria de la persona sería considerable.

Por un lado, por la necesidad de recordar experiencias vividas en el pasado y, por otro, por la necesidad de aprender información nueva necesaria para una adaptación adecuada, allí entra la rehabilitación neuropsicológica.

¿Cuáles son algunas de las agresiones que puede provocar déficits en la memoria?

Traumatismo craneoencefálico
Accidentes cerebrovasculares
Demencias
Envejecimiento
Epilepsia

La rehabilitación neuropsicológica es la encargada de recuperar en la medida de lo posible los déficits ocasionados por una lesión cerebral.

Para esto, se ponen en práctica ciertos métodos y estrategias que ayudarán, no solo al paciente, sino también a la familia a poder sobrellevar y reducir el impacto cognitivo y emocional de la lesión cerebral.

 En un primer momento, resulta fundamental realizar una adecuada valoración neuropsicológica que nos informe específicamente cuales son los dominios cognitivos afectados, para luego planificar un programa de intervención cognitiva. 

Sin embargo, un programa de rehabilitación neuropsicológica no debe basarse únicamente en la intervención sobre los déficits cognitivos, sino también sobre otros aspectos de la vida del paciente.

Se suele combinar la intervención cognitiva y los sistemas compensatorios de intervención conductual, con especial focalización en la reducción del impacto emocional que pueda producirse como resultado de la percepción del paciente respecto a su déficit cognitivo.

Memoria: Clasificación de técnicas de rehabilitación neuropsicológica

Diversas investigaciones sostienen que las siguientes técnicas de rehabilitación son las más prometedoras en el tratamiento de pacientes con graves trastornos de memoria:

RestauraciónLas técnicas en esta categoría incluyen el aprendizaje de listas de información por medio de la práctica, la repetición y la organización de la información
ReorganizaciónEl propósito de estas técnicas es sustituir una habilidad alterada por una menos afectada, y así mejorar y compensar los problemas de memoria.
Compensación conductualEstas estrategias están divididas en ambientales personales, próximas y distantes.

Las claves ambientales personales son los objetos o medios que le recuerdan a la persona alguna tarea importante, por ejemplo, atarse un hilo en el dedo.

Las claves ambientales próximas refieren a ayudas externas o cambios en el ambiente que permitan recordar algo. Éstos incluyen libretas, agendas, registros de acontecimientos y alarmas.

Las claves ambientales distantes son cambios en el hogar o lugares como hospitales para minimizar las dificultades de las personas con problemas de memoria.

Estas claves le indican a la persona dónde se encuentran distintos lugares en ese ambiente, por ejemplo, los colores que distinguen las diferentes secciones de un hospital

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, atención, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros