Enfermedad de alzheimer: Señales para detectarlo

Alzheimer

Enfermedad de alzheimer: Señales para detectarlo

Si bien el envejecimiento en sí no constituye, en algún modo, un problema de salud, más bien un logro alcanzado por la humanidad, en el cual ha tenido que ver el gran avance científico-técnico, también es cierto que con este comienzan a generarse, de manera creciente, un grupo de enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas las demencias. 

La demencia se define como una disminución profunda de diversas funciones fundamentales que origina la pérdida de la independencia personal y social en una persona que previamente era competente. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y es un trastorno exclusivo del sistema nervioso central (SNC) en el que se produce una lenta destrucción y atrofia de la corteza cerebral. 

Para diagnosticar, deben basarse en la comprobación anatomopatológica de la presencia de haces neurofibrilares y placas neuríticas en cierta densidad, sin embargo, también se puede establecer un diagnóstico probable teniendo en cuenta la clínica y la evaluación neuropsicológica.

Los signos y síntomas que presentan los pacientes que padecen Alzheimer son los mismos que de las demencias en general, es decir, con afectación especial del área cognitiva, junto con alteraciones psicológicas y del comportamiento. Estos impactan directamente en las funciones cognitivas, el pensamiento, como la memoria, el lenguaje, la capacidad de aprendizaje, el juicio, la orientación y la comprensión. Estos síntomas aumentan de gran manera la incapacidad funcional en el individuo y pueden presentarse de forma múltiple, diversa y oscilante.

Por ende, se trata de una enfermedad que produce un deterioro continuo de varias funciones mentales, lo cual se presenta principalmente por una disminución de las capacidades intelectuales, cambios psicológicos, déficits cognitivos múltiples y de comportamiento en los sujetos que la padecen.  Dichos déficits hacen referencia a síntomas psíquicos que pueden asociarse a los cognitivos, como depresión, ansiedad, insomnio, psicosis o trastornos del comportamiento. La presentación de la Enfermedad de Alzheimer es muy variada y como consecuencia produce una alteración de sus capacidades sociales y laborales.

¿Cuáles son las señales a tener en cuenta?

Los síntomas en la Enfermedad de Alzheimer están muy vinculados unos a otros, sin embargo, por razones pedagógicas se los dividirá en 3 grupos:

  • Síntomas cognitivos de la Enfermedad de Alzheimer:

Memoria: Es caracterizado por repetición de preguntas o relatos, olvidos, pérdida de objetos o colocación de objetos en lugares erróneos y distorsiones de la memoria. 

En los primeros momentos de la enfermedad, la pérdida de memoria puede pasar desapercibida, sin embargo, poco a poco este déficit comenzará a interferir en la vida cotidiana. Es por ello que los familiares deben acudir al médico cuando detecten estos síntomas, ya que resulta de gran importancia la realización del diagnóstico de la enfermedad de manera precoz.

Lenguaje: El lenguaje, por su lado, se ve afectada paralelamente a la pérdida de memoria, el mismo se manifiesta en pobreza en la expresión debido a que al paciente se le dificulta encontrar ciertas palabras, presenta pausas en las frases y sustituciones de palabras por otra errónea o más simple. 

Función visoespacial: estos trastornos aparecen al inicio de la enfermedad y se manifiestan en el paciente como dificultades para aprender una ruta nueva o confusión y desorientación en lugares familiares.

Razonamiento y juicio: los pacientes con Alzheimer manifiestan en casi todas las etapas de la enfermedad deterioro del razonamiento, del juicio, de la conciencia de enfermedad, de la resolución de problemas y de la abstracción, esto tiene como consecuencia, la toma de malas decisiones y presentan dificultades en la planificación y ejecución de actividades sencillas.

  • Alteraciones psicológicas y conductuales 

Estos síntomas se evalúan por medio de la observación y de entrevistas y su frecuencia aumenta a medida que se agrava la enfermedad.

Depresión y ansiedad: No todas las personas con la Enfermedad de Alzheimer presentan depresión, sin embargo, es más frecuente en las fases iniciales de la enfermedad, durante los primeros años, debido a que el paciente es más consciente de sus déficits, del deterioro, de la pérdida de autonomía.

La presencia de síntomas ansiosos, por su parte, es muy frecuente en los pacientes con esta enfermedad. Suelen encontrarse nerviosos, preocupados o atemorizados sin un motivo aparente. 

Trastornos del sueño: muchos pacientes presentan insomnio y noctambulismo por la noche y somnolencia o dificultades para mantenerse despiertos durante el día, lo que constituye un serio problema para la familia. 

  • Síntomas conductuales

 Son frecuentes en los pacientes con EA y muy variados:

  • Agresividad
  • Intranquilidad
  • Agitación
  • Inquietud
  • Conductas repetitivas sin intención aparente
  • Comportamientos culturalmente inapropiados
  • Desinhibición sexual e hipersexualidad
  • Insultos
  • Seguir a otras personas
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros