¿Cómo evaluar la atención?

Evaluar la atención

¿Cómo evaluar la atención?

Para explorar detalladamente los procesos atencionales resulta fundamental la utilización de pruebas específicas, sin embargo, la valoración no puede estar solo basado en evaluaciones de corte cognitivo. Deben contemplarse también los problemas que el paciente presenta en la vida cotidiana, generalmente se utilizan escalas funcionales que aportan información acerca de la repercusión de los déficits atencionales en la autonomía del paciente.

Asimismo, se pueden aplicar otros métodos de recogida de información, tales como entrevistas, cuestionarios, diarios o listas, o se puede también utilizar la observación directa. 

Sin embargo, no se puede limitar la interpretación de los resultados de las pruebas simplemente por si la puntuación obtenida se encuentra por encima o por debajo de la media. Debido a que existe una gran cantidad de variables que influyen en la evaluación, ya sean psicológicas o socioculturales, tales como el nivel cultural, el grado de motivación, la edad, la actitud del paciente, su estado emocional, dificultades amnésicas, déficits de comprensión, etc.

El control de estas variables, la observación de los aspectos no formales, el conocimiento del paciente, de los modelos teóricos y de los test pueden ofrecer mayores garantías a una correcta interpretación de resultados.

Entonces, la evaluación clínica se realiza a partir de tres fuentes:

1) Test psicométricos, los cuales se utilizan para valorar otros procesos cognitivos y permiten valorar la atención de forma indirecta; 

2) Las pruebas neuropsicológicas, evalúan específicamente la atención

3) La observación directa de la conducta del paciente.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente es necesario tener en cuenta otro tipo de información en relación al impacto de los distintos déficits en la vida cotidiana, la cual es proporcionada mediante los autoinformes del paciente, de los familiares y de los cuidadores, que pueden obtenerse a través de la entrevista o algunos cuestionarios o listados de conducta diseñados para tal objetivo. Esta información puede influir en la interpretación de los resultados obtenidos en la evaluación y en el abordaje posterior.

Para la elección del tipo de escala, prueba o batería se realizará, en función de la necesidad, un cribado exhaustivo de la capacidad para dirigir los recursos atencionales, teniendo en cuenta, además, el nivel sociocultural del paciente, la edad, el objetivo de su valoración, la naturaleza de la enfermedad, y también algunas características de la prueba, tales como su sensibilidad, su fiabilidad, su especificidad y su validez ecológica. Para decidir cuáles son los componentes atencionales que debemos explorar debemos partir, por supuesto, de modelos teóricos.

Algunas baterías específicas de evaluación de la atención

Las baterías son instrumentos diseñados para la valoración de un proceso cognitivo específico. Existe una gran cantidad de pruebas e instrumentos en el mercado, por lo que la selección del instrumento más adecuado debe basarse en las características clínicas del paciente, en el grado de sensibilidad, en la fiabilidad y la validez de la prueba. 

  • Test of Attentional Performance de Zimmermann y Fimm (2001). Se dirige a la evaluación computarizada de la negligencia.
  • Behavioural Inattention Test de Wilson, Cockburn y Halligan (1987). Es una batería compuesta parcialmente por pruebas tradicionales de heminegligencia. 
  • Test of Everyday Attention de Robertson et al. (1994). Está determinado por el interés en crear un instrumento con suficiente validez ecológica, está constituido por tareas que recuerdan a situaciones de la vida diaria: cocinar comidas sencillas y complejas (permite evaluar la seguridad al cocinar), usar guías de teléfonos, realizar llamadas para pedir información, buscar datos en libros de registro, leer mapas o buscar direcciones; las relaciona, además, con los diferentes componentes atencionales, tales como atención selectiva, memoria de trabajo, atención sostenida o atención dividida.
Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros