Sistemas de Memoria cerebral

Sistemas de Memoria cerebral

En la actualidad, se sugiere que un tipo de clasificación existente es en torno a 3 tipos de sistemas de memoria: memoria sensorial, memoria a corto plazo (denominada también como inmediata, primaria o de trabajo) y memoria a largo plazo.

Sistemas de memoria

Memoria Sensorial

El primero de los sistemas de memoria compete el inicio de esta función cognitiva, donde se presenta el reconocimiento momentáneo de aquello que se percibe por medio de los sentidos (tacto, visión, olfato, audición y gusto). Sin embargo, la información recibida no es registrada en su totalidad, teniendo dos destinos posibles:

  • Que se incluyan procesos atencionales, lo que permitirá que los datos sean trasladados al almacenamiento de la Memoria a Corto Plazo. 
  • Que la información decaiga con rapidez luego de que el registro sensorial externo desaparezca, y el contenido se pierda al no ser trasladada a la Memoria a Corto Plazo.

Este tipo de sistema representa un almacenamiento muy breve ya que constituye la impresión inicial sobre el ambiente externo, por lo que serían copias idénticas de los estímulos recibidos del exterior.

La Memoria Sensorial es ultracorta, pudiendo ser un post-efecto después de la desaparición de un estímulo. Un ejemplo claro de esto es cuando una persona ve una imagen, cierra sus ojos y la sigue viendo durante un tiempo muy corto hasta que dicha información se va disipando a una velocidad alta y se pierde, salvo que sea procesada en la memoria a corto plazo.

Memoria Sensorial

Memoria a Corto Plazo (Memoria de Trabajo)

En este tipo de almacenamiento, se presenta una capacidad limitada y susceptible de interferencias para la permanencia de la información, la cual es retenida por un período breve de tiempo. Es transitoria y dichos datos son analizados, interpretados y organizados y, a partir de ello, la información tiene dos posibles destinos: 

  • Se pierde.
  • Se traslada al almacenamiento permanente y duradero en la memoria a largo plazo. 

Asimismo, no solo puede brindar datos a la Memoria a Largo Plazo sino que, además, tiene la capacidad de extraerlos de este tipo de almacenamiento para que el contenido, ya consolidado previamente, sea sometido a procesos de transformación y reelaboración. 

Lectura recomendada: Sistemas de memoria cerebral

Memoria de trabajo

El estímulo es recibido por el individuo y, una vez percibido y atendido, se transfiere a la memoria a corto plazo, también conocida como Memoria de Trabajo. Se trata de un sistema complejo que se encarga de almacenar y procesar la información de forma temporal y limitada (mínimo de datos que es posible de sostener conscientemente en la mente en un momento dado), e integra tres elementos:

  • Bucle Fonológico: Se encarga de manipular datos presentados a partir del lenguaje.

    De este modo, incluye tareas lingüísticas tales como la comprensión, la lectoescritura, el diálogo y el manejo de palabras, números o descripciones. Por lo tanto, el contenido es almacenado en términos de sus características fonológicas, basadas en sonidos. 
  • Agenda visoespacial: Hace hincapié en el almacenamiento de la información visual y espacial. Esto se observa, por ejemplo, cuando se aprende sobre mapas geográficos, se practica ajedrez o el recorrido hacia un determinado lugar.
  • Ejecutivo Central:
    • Distribuye la atención para cada tarea que se realiza.  
    • Vigila la atención que se asigna a una tarea teniendo en cuenta las demandas del contexto. Es decir que, a medida que una actividad se domina, se requerirá menor atención y se permitirá que los procesos atencionales se direccionen a otras tareas.
    • Recupera la información que se encuentra en la memoria a largo plazo.

Por otra parte, la repetición de la experiencia es un proceso cognitivo fundamental para que los datos se organicen y se sostengan en la memoria a corto plazo debido a que, sin el repaso de estos, se perderán y no serán almacenadas en la memoria a largo plazo.

Procesamiento de la información de la  Memoria

Memoria a Largo Plazo

Constituye un almacenamiento duradero ya que retiene los datos en un tiempo prolongado, los cuales se van acumulando a lo largo de la vida de la persona.

Se define como una “base de datos”, siendo ilimitado para la incorporación de contenidos. En cuanto a la codificación de este sistema, se realiza de manera más lenta y elaborada, lo que permite que la información sea categorizada de manera compleja.

El material que se encuentra en la memoria a largo plazo, por lo general, se encuentra inactivo hasta que puede ser recuperado y evocado a partir de…

  • La presencia de un estímulo o …
  • Por la búsqueda activa que inicia la persona para recordar un dato o experiencia.

En el caso de producirse olvidos, tiene que ver con la incapacidad de acceder a estos datos o por una codificación inadecuada de los mismos.

A su vez, la memoria a largo plazo, se divide en dos subsistemas que tienen  contenidos y funciones diferentes entre sí:

Memoria Declarativa

Contiene información (imágenes o pensamientos conscientes) referida al conocimiento general sobre el mundo y los hechos acontecidos a cada persona. Comprende personas, lugares, situaciones, objetos y contexto. Engloba dos formas: Semántica y Episódica.

  • Semántica: Es aquella que permite almacenar, procesar y recuperar información en torno a la utilización del lenguaje, los significados de conceptos, palabras, símbolos y/u objetos, dando lugar a la comprensión de los mismos.

    Por lo tanto, guarda datos complejos: ideas, conceptos, reglas y preposiciones, basados en las estructuras socio-cultural en el que el sujeto se encuentra inmerso y, a partir de las cuales, interpreta su realidad y el mundo. 
  • Episódica: Hace referencia al almacenamiento, procesamiento y recuperación de recuerdos personales y autobiográficos pasados, vinculados a un contexto temporo-espacial determinado. 

Memoria Procedimental

Se refiere a la información automática e inconsciente sobre procedimientos, destrezas, hábitos, sensibilización y comportamientos que han sido aprendidos.

Se configura como producto de condicionamientos, siendo este contenido adquirido de manera progresiva y lenta por medio de la repetición de la experiencia. 

Un ejemplo es el conocimiento sobre el manejo de un vehículo automovilístico o una bicicleta. En otros casos, también se puede ver involucrada la esfera afectiva cuando ante determinadas circunstancias del ambiente aparece una reacción emocional específica, la cual fue adquirida por medio del condicionamiento mencionado anteriormente (ejemplo: ver una araña y sentir miedo).

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

¿Qué es el Alzheimer y cómo afecta en la salud?

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros