¿Por qué se produce la pérdida de memoria?

Pérdida de memoria

¿Por qué se produce la pérdida de memoria?

La pérdida de memoria puede ocurrir por diversas razones a nivel neurológico constituyendo un síntoma de una afección cerebral.

A lo largo del tiempo, estudios arrojaron que esta alteración, en mucho de los casos se trata de la primera manifestación que aparece a raíz de una enfermedad neurodegenerativa tales como ser la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos.

Cabe destacar que es uno de los motivos de consulta más frecuentes entre personas mayores de edad.

Por qué se produce la Pérdida de memoria

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de memoria? 

Es por ello que se sugiere que el individuo en cuestión y, en especial, familiares y cuidadores, estén atentos a la aparición de ciertas conductas que podrían dar indicios a la pérdida de memoria.

Su detección temprana permitirá un diagnóstico precoz de esta alteración y, por ende, un tratamiento a tiempo con el fin de recuperar o mejorar esta función cognitiva. Algunos síntomas que se pueden mencionar como ejemplos son:

  • Realizar las mismas preguntas o comentarios de manera repetitiva.
  • Olvidar palabras muy utilizadas.
  • Mezclar las palabras en la conversación (en lugar de decir ‘vestido’, mencionar ‘heladera’).
  • Presentar dificultad en la realización de tareas que antes las lograba sin inconvenientes, como por ejemplo cocinar, hacer café, entre otros.
  • Colocar cosas en lugares que no corresponden. Esto se podría observar en que la persona deje sus llaves en la heladera, o el control remoto de la televisión en el cajón de cubiertos de la cocina. 
  • Desorientarse en su caminar cuando se traslada en zonas conocidas o familiares para este. 
  • Cambios bruscos o repentinos del estado de ánimo o de su comportamiento, sin existir una razón aparte para los mismos.
  • Olvidos: Entre los ejemplos más frecuentes, se encuentra el no recordar pagar las cuentas, cerrar las puertas de su casa u olvidar un evento importante o cita.
Síntomas de la perdida de memoria

Cabe destacar que algunas personas sufren de anosognosia, acompañada de esta pérdida de memoria. 

Por lo tanto, ¿Qué es la anosognosia?

Puede definirse como la incapacidad de hacer consciente aquellas alteraciones cognitivas y de comportamiento, por parte de la persona.

En este caso, la misma no podría darse cuenta de los síntomas que se encuentra cursando, por lo que es necesaria la atención que presten los familiares y cuidadores con respecto a sus conductas o estados de ánimo. 

Sin embargo, la anosognosia no se presenta en todos los individuos que sufren una pérdida de memoria, por lo que estos son perfectamente conscientes de sus afecciones, lo que podría generar frustración y ansiedad.

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, atención, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros