¿Qué es el Lóbulo Temporal?: Anatomía, funcionamiento y lesiones

Lóbulo temporal

¿Qué es el Lóbulo Temporal?: Anatomía, funcionamiento y lesiones

El lóbulo temporal es una de las estructuras más importantes de la corteza cerebral, ya que gracias a su funcionamiento se puede comprender al Sistema Nervioso Central, debido a que permite integrar globalmente buena parte de la información sensorial que nos llega a través del entorno.

Además tiene un papel muy relevante en procesamiento de los contenidos de la visión y del oído, así como del lenguaje en general. El lóbulo temporal es la parte de cada hemisferio cerebral, que se localiza a los lados de la cabeza, por detrás del frontal.

¿Dónde se encuentra ubicado anatómicamente el Lóbulo Temporal?

Los lóbulos temporales son dos áreas que se localizan a los lados del cerebro, y que debido a su posición tiene relación con la cisura parietooccipital, preoccipital y la de Silvio. Es decir, recibe conexiones del lóbulo parietal, frontal y el occipital. 

Es así que, esta porción del encéfalo está formada por múltiples áreas, pero existen unas que resultan de mayor atención para el estudio de este lóbulo, debido a la función que tiene cada una de ellas.

Por esta razón, se detallan a continuación de forma separada:

  • Corteza auditiva. Trabaja en el proceso de la audición, siendo un elemento indispensable para la supervivencia y la comunicación.
  • Temporal medial. Se encarga de la memoria explícita y del reconocimiento, procesando la información, ayudando a pasar de memoria a corto plazo a memoria a largo plazo. 
  • Área de asociación. Interviene en la memoria y en las emociones. Es fundamental ya que se relaciona directamente con el sistema límbico. 
  • Giro supramarginal y angular. Se relacionan con la escritura y los estímulos sensoriales. 
  • Área de Wernicke. Procesa el lenguaje y permite la comprensión del mismo.
  • Corteza del surco temporal. Trabaja en la información auditiva y visual.

Además de las partes mencionadas, cada temporal se divide en circunvoluciones superiores, medias e inferiores, y en surcos superiores e inferiores.

Lobulo Temporal

¿Cómo es el funcionamiento del Lóbulo Temporal?

Funciona como parte del sistema auditivo y cognitivo, gracias a las neuronas que se sitúan en este región, y también a las conexiones nerviosas que presenta con la amígdala, el tálamo, hipocampo, corteza prefrontal, sistema límbico y con las otras áreas cerebrales.

Funcionamiento del lóbulo temporal

Los lóbulos temporales son las partes del cerebro que se encargan de recibir y regular los estímulos sensitivos, el lenguaje, la memoria, la información del olfato, así como también coordina la capacidad que tienen las personas de reconocer objetos, las emociones, la atención, parte del aprendizaje, el afecto, la lectura y la escritura.

Lesiones en el Lóbulo Temporal 

Las lesiones en el lóbulo temporal pueden provocar los siguientes síntomas principales:

  • Alteración de la percepción y sensibilidad auditiva
  • Alteración de la atención selectiva de la información auditiva y visual
  • Trastornos de la percepción visual
  • Deterioro de la organización y categorización del material verbal
  • Alteración de la comprensión del lenguaje
  • Deterioro de la memoria a largo plazo
  • La personalidad y el comportamiento afectivo
  • Comportamiento sexual alterado

Sufrir alteraciones en la atención selectiva visual o auditiva, es habitual en personas con daño en los lóbulos temporales.

Lesiones en por sector en el Lóbulo Temporal 

Las lesiones del lado izquierdo del lóbulo temporal dan como resultado una disminución de la memoria del contenido verbal y visual, así como alteración en la percepción del habla y el reconocimiento de palabras.

Las lesiones del lado derecho provocan una disminución del reconocimiento de las secuencias tonales y de las habilidades musicales.

Lesiones del lado derecho también pueden afectar el reconocimiento del contenido visual (por ejemplo, el recuerdo de las caras). Otras alteraciones que pueden presentarse es la inhibición del habla, la pérdida de la memoria musical y la artística en general (dibujo).

Los lóbulos temporales intervienen en la organización de base de la información sensorial. Los individuos con lesiones en lóbulos temporales tienen dificultades para distribuir palabras o imágenes por categorías.

La epilepsia y las convulsiones generadas en el lóbulo temporal, pueden tener efectos dramáticos en la personalidad de un individuo. Epilepsia del lóbulo temporal puede provocar paranoia y ataques de rabia o agresividad. graves daños a los lóbulos temporales también puede alterar el comportamiento sexual (por ejemplo, aumento de la actividad). 

Además, un área importante dentro del lóbulo temporal, conocida como el área de Wernicke, nos proporciona la capacidad de reconocer el habla e interpretar el significado de las palabras. Un daño a esta área, como por ejemplo de un traumatismo o un accidente cerebrovascular, puede dar lugar a dificultad para entender el habla y para hablar con sentido.

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, atención, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros