Agnosias auditivas: concepto, causas y clasificación

Agnosia auditiva

Agnosias auditivas: concepto, causas y clasificación

Las agnosias auditivas están caracterizadas por un déficit en la percepción y/o en el reconocimiento de los sonidos, en ausencia de pérdida auditiva y estando conservadas las habilidades cognitivas y lingüísticas.

La agnosia auditiva entonces, se trata de una alteración en el procesamiento auditivo que se manifiesta por una incapacidad para reconocer estímulos auditivos verbales y no verbales, a pesar de que el individuo presente una audición normal.

Gnosias

Las Gnosias son una de las funciones cognitivas superiores, producto de un proceso de aprendizaje fisiológico propio de los seres humanos que implica conocimiento a partir de las impresiones obtenidas por medio de los órganos

Agnosias

Las Agnosias aparecen cuando estas funciones cognitivas se ven alteradas, generando incapacidad para reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación del mismo.

Es decir, que se trata de la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones debido a la presencia de alteraciones o confusiones en el reconocimiento sensoperceptivo.

Agnosias Auditivas

Agnosia auditiva

Los defectos agnósicos pueden observarse en la dificultad para distinguir sonidos naturales, la prosodia del lenguaje, los tonos o las melodías, o para reconocer voces.

Las causas más frecuentes son los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), las infecciones virales, los traumatismos craneoencefálicos (TCE), malformaciones congénitas, tumores del lóbulo temporal o lesiones subcorticales. 

Clasificación de las Agnosias Auditivas

Las agnosias auditivas se han clasificado siguiendo diferentes criterios y es poco frecuente la aparición individual de estas alteraciones, mientras que es bastante común la presentación de estos subtipos de agnosias de manera solapada, lo cual puede generar un cuadro de sintomatología compleja, de difícil evaluación y diagnóstico. En este caso se diferenciarán 5 tipos:

Clasificación agnosia auditiva

Agnosia verbal (o sordera verbal pura)

Se presenta alteración en la comprensión del lenguaje oral, en la escritura al dictado y en la repetición, sin existir compromiso en la expresión del lenguaje oral y escrito espontáneo.

La comprensión del lenguaje oral en los pacientes puede mejorar si se les habla más lento o si se utilizan palabras de alta frecuencia. Los mismos identifican mejor las vocales que las consonantes y por lo general, presentan la detección de la prosodia conservada.

Cuando este déficit aparece de manera pura, no existe dificultad para el reconocimiento de sonidos no verbales.

Este tipo de agnosia está asociada con lesiones corticales, en la zona temporo-parietal posterior con predominio izquierdo y con lesiones subcorticales, cuando se produce la interrupción de las fibras que proyectan la información auditiva hacia la zona cortical ya mencionada.

Su etiología suele deberse a accidentes vasculares que comprometen a la arteria cerebral media izquierda. Por otro lado, también se la ha vinculado con procesos degenerativos, como la demencia fronto-temporal.

Agnosia Auditiva para los sonidos:

Es la incapacidad para reconocer sonidos ambientales familiares, como de objetos y animales, manteniendo la audición conservada. Es poco común y suele acompañarse de agnosia auditiva verbal y/o de un grado más o menos severo de amusia. Se han identificado dos formas de presentación: 

  • Aperceptiva: se caracteriza por la incapacidad de discriminar sonidos y  emparejar sonidos similares
  • Asociativa: el paciente puede distinguir los sonidos, pero no logra atribuir a qué tipo de objeto o fuente sonora pertenecen

Se ha atribuido este tipo de agnosia auditiva a alteraciones temporales bilaterales, predominantemente en las zonas auditivas secundarias. Su etiología es frecuentemente vascular, viéndose comprometidas las arterias cerebrales medias, tanto izquierda como derecha.

Amusia

Se trata de una agnosia específica para la música que no se debe a alteraciones sensitivas o motoras que puede aparecer sin la presencia de agnosia para los sonidos.

Afecta tanto la lectura, como la escritura y la ejecución musical, y el paciente puede perder la capacidad de reconocer los caracteres estructurales de la música como tonalidad, timbre, ritmo, intensidad y memoria melódica, la capacidad de diferenciar la música como tal entre otros sonidos y/o la imposibilidad de identificar una melodía conocida.

Sin embargo, es un motivo muy infrecuente de queja, debido a que tiene poca repercusión sobre las actividades de la vida diaria de los sujetos.

En este déficit, es importante diferenciar entre la amusia adquirida, que surge luego de un proceso lesional en el sistema nervioso  y la amusia congénita, que se caracteriza porque el déficit aparece en etapas tempranas del individuo.

En relación a la pérdida de la habilidad para reconocer melodías, se ha asociado esta alteración con lesiones principalmente del lóbulo temporal, sobre todo del hemisferio derecho.

En cambio, cuando se producen lesiones en el temporal izquierdo, se alterarían las habilidades de la percepción de los sonidos y del análisis de las tonalidades. 

Fonoagnosia

Es la incapacidad de reconocer a las personas a través de la voz y se han identificado tres subtipos de esta alteración:

  • Aperceptiva: corresponde a la dificultad para discriminar y emparejar voces similares.

    El paciente presenta lentitud en el procesamiento de la detección de las voces, sin lograr relacionar la voz con el emisor correspondiente. Se ha asociado esta alteración con lesiones de origen vascular en el lóbulo temporal de ambos hemisferios.
  • Asociativa: el individuo presenta una adecuada percepción auditiva y de la voz, pero es incapaz de identificar al emisor de la voz correctamente, aunque sean voces familiares.

    La percepción de la prosodia se encuentra conservada. Esta alteración se relaciona con una afectación en el lóbulo parietal derecho.
  • Del desarrollo: es una alteración muy rara, existiendo muy pocos casos de estudio a nivel mundial.

    Se presenta desde una edad muy temprana generando incapacidad para reconocer las voces familiares con la preservación de la percepción auditiva. Topográficamente no se ha identificado ningún patrón de alguna posible lesión cerebral. 
  • Agnosia auditiva afectiva: es poco frecuente y se trata de la incapacidad para detectar  la expresión emocional en el lenguaje oral.

    Es decir, que los pacientes son incapaces de detectar los matices emocionales con sus variaciones tonales, y por lo tanto no pueden determinar con qué estado anímico se les está comunicando cierto contenido. 
Agnosias auditivas fonoagnosia

¿Cómo se evalúan las Agnosias Auditivas?

La evaluación de las agnosias auditivas se divide en dos procedimientos, uno fisiológico, que busca conocer el estado auditivo de la persona, y otro neuropsicológico, centrado en intentar describir si las dificultades auditivas se deben a alteraciones en la comprensión, en los procesos cognitivos relacionados o a una agnosia auditiva.

Exploración fisiológica

Se debe sospechar la presencia de una alteración de las vías auditivas centrales cuando exista una discordancia entre los síntomas del paciente y los resultados de la audiometría tonal y vocal.

Por ello, el diagnóstico de una alteración central de la audición requiere de un estudio semiológico riguroso, por medio de la realización de pruebas audiológicas habituales y complementarias para evaluar la función coclear, las vías periféricas auditivas retrococleares y las vías centrales.

Evaluación neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica debe dirigirse a determinar si los déficits son originados por fallas en la comprensión, alteraciones cognitivas o si se trata de un tipo de agnosia.

Para ello, se requiere que la evaluación sea adecuada a cada caso en particular para determinar el subtipo específico de agnosia auditiva que presenta el paciente, teniendo en cuenta las características específicas del cuadro.

Como primera medida,  se debe conocer si se está en presencia de una agnosia asociativa o perceptiva, para después indagar en el subtipo específico.

La agnosia auditiva  puede ser diferenciada de la disfunción cognitiva por medio de una mejor puntuación en las tareas de comunicación escrita con respecto a la comunicación verbal, en pruebas que evalúen la cognición. 

Por otro lado, para poder diferenciar entre una afasia y una agnosia auditiva, es necesario  determinar el estado cognitivo general y las habilidades lingüísticas que posea el sujeto por medio de diferentes pruebas neuropsicológicas

Por último, es importante mencionar que los déficits que pudiesen afectar la percepción auditiva, como los atencionales, lingüísticos o los mnésicos, también deberían ser evaluados por instrumentos neuropsicológicos estandarizados específicos.

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

¿Qué es el Alzheimer y cómo afecta en la salud?

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros