Agnosia táctil: concepto, causas y clasificación

Agnosia táctil

Agnosia táctil: concepto, causas y clasificación

La agnosia táctil se trata de una alteración en la capacidad para reconocer objetos por medio del tacto, en ausencia de alteraciones somestésicas básicas.

Es decir, que es la pérdida de reconocimiento táctil de objetos, con una adecuada sensibilidad primaria y con conservación de la capacidad intelectual, la atención y las habilidades lingüísticas requeridas para la identificación de objetos.

Agnosia táctil

Las Agnosias aparecen cuando estas funciones cognitivas se ven alteradas, generando incapacidad para reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación del mismo.

Es decir, que se trata de la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones debido a la presencia de alteraciones o confusiones en el reconocimiento sensoperceptivo.

Agnosias y complejo de procesamiento de información

Para que se produzca el reconocimiento de los objetos por vía táctil, es necesario un complejo procesamiento de información, que incluye la percepción de las características específicas del estímulo hasta el reconocimiento del mismo. Ello implica diferentes funciones:

  • Codificación sensorial primaria de las características básicas
  • Integración de la información sensorial con la finalidad de generar una representación táctil adecuada del objeto
  • Asociación de la representación táctil con el conocimiento semántico del objeto
  • Participación de la memoria para llevar a cabo el reconocimiento final del objeto
Que es la agnosia táctil

A su vez, incluye procesar la información de las propiedades micro geométricas (longitud de los ejes) y macro geométricas (características de las superficies) de los objetos, lo cual estaría a cargo del área de asociación somato-sensorial, estando la corteza parietal superior relacionada predominantemente con la discriminación de la longitud y forma, mientras que el opérculo parietal está involucrado en la discriminación de la textura.

Por ello, el reconocimiento táctil de las diferentes características que presenta un objeto puede verse alterado de manera independiente.

Los correlatos neuroanatómicos del reconocimiento de objetos por medio del tacto entonces, incluyen al córtex parietal inferior y al córtex insular y se considera que existe una vía parietal inferior ventral para el reconocimiento y la identificación táctil y una vía parietal superior dorsal para la localización espacial de los objetos

Lectura recomendada- Gnosias: Definición, clasificación y trastornos

Clasificación de la agnosia táctil

Las alteraciones del procesamiento de la información táctil se han clasificado en cuatro tipos: 

Clasificación de la agnosia táctil
  • Ahylognosia: se trata de una alteración en la capacidad para discriminar materiales por sus características básicas. Es decir, que el sujeto no puede reconocer o identificar los estímulos presentados mediante el peso, la temperatura o la textura de los objetos.
  • Amorfognosia: es la incapacidad para reconocer, identificar o diferenciar formas o tamaño de los estímulos por medio del tacto
  • Astereognosia (o agnosia táctil): hace referencia a la incapacidad para reconocer la identidad de los objetos por el tacto en la ausencia de ahilognosia y amorfognosia. Se pueden diferenciar dos tipos:
  • Aperceptiva: existe un déficit en la percepción de las características micro y macro geométricas de los objetos
  • Asociativa: el sujeto falla en asociar las características perceptivas del objeto con el conocimiento semántico del mismo
  • Afasia táctil (o anomia táctil): se trata de la incapacidad para nombrar objetos identificados por el tacto en ausencia de afasia anómica.

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

¿Qué es el Alzheimer y cómo afecta en la salud?

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros