Agnosia somática: concepto, causas y clasificación

Agnosia somática

Agnosia somática: concepto, causas y clasificación

La agnosia somática o asomatognosias se tratan de una alteración en el conocimiento del esquema corporal como consecuencia de una lesión cerebral, que produce en el individuo la incapacidad para reconocer partes del propio cuerpo y/o el de otras personas.

Las Gnosias son una de las funciones cognitivas superiores, producto de un proceso de aprendizaje fisiológico propio de los seres humanos que implica conocimiento a partir de las impresiones obtenidas por medio de los órganos

Agnosia somática

Las Agnosia somática

por su parte, aparecen cuando estas funciones cognitivas se ven alteradas, generando incapacidad para reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación del mismo.

Es decir, que se trata de la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones debido a la presencia de alteraciones o confusiones en el reconocimiento sensoperceptivo.

Agnosia Somática: concepto

Desde algunas perspectivas, se considera que estos trastornos podrían incluirse en el grupo de alteraciones afásicas y/o espaciales. Mientras que otros autores consideran que estos síndromes deben ser considerados en forma independiente de otras alteraciones neuropsicológicas.

Agnosia Somática: Clasificación

Las agnosias somáticas pueden ser agrupadas en dos categorías:

  • Asomatognosias unilaterales (o hemiasomatognosias): se denominan de esta manera, ya que hacen referencia a la presencia de asomatognosia en un hemicuerpo. A su vez, se clasifican en: hemiaquinesia, alestesia y extinción sensorial ante la doble estimulación simultánea
  • Asomatognosias bilaterales: la alteración se presenta en ambos lados del cuerpo, aunque son resultado de una lesión unilateral, que por lo general es izquierda. A su vez, se clasifican en: autotopagnosia, agnosia digital, desorientación derecha-izquierda y asimbola al dolor.

Agnosia Somática Unilaterales: Clasificación

Agnosia unilateral

Hemiaquinesia:

Se trata de una subutilización motora que el paciente hace del hemicuerpo contralateral a la lesión cerebral. Es decir, que el paciente que presenta esta alteración se niega a usar uno de sus brazos, por ejemplo, a pesar de tener la fuerza adecuada.

También es característico que los movimientos de la cabeza y de los ojos hacia el lado contralateral a la lesión sean limitados aunque no exista un defecto motor primario.

Alestesia:

Se caracteriza porque la sensación se desplaza hacia el hemicuerpo contrario al sitio donde se produjo el estímulo. El paciente describe la extremidad o campo espacial del lado donde se presentó el estímulo, cuando en realidad éste se produjo en la extremidad contralateral a la lesión cerebral.

El estímulo que se produce en un lado del cuerpo conserva sus características físicas, pero desplaza su fuente de origen al área contralateral.

Extinción sensorial ante la doble estimulación simultánea:

Cuando se presenta esta alteración, el paciente no responde a los estímulos presentados a un lado del cuerpo únicamente cuando estos estímulos se presentan simultáneamente a los dos lados.

Por ejemplo, si al paciente se le presentan dos estímulos visuales, cada uno en un campo visual diferente, no percibe el que se le presenta en el campo visual contralateral a la lesión cerebral.

La extinción sensorial implica que el paciente responde de manera adecuada al estímulo cuando éste se presenta individualmente en el lado contralateral a la lesión. Esta alteración puede presentarse en todas las modalidades sensoriales, y las más frecuentes son la visual y la táctil.

Agnosias Somáticas Bilaterales: Clasificación

Agnosia somática bilateral

Autotopagnosia:

Se trata de la incapacidad de señalar y denominar partes del cuerpo, es decir que los pacientes presentan grandes dificultades para localizar y nombrar las partes del cuerpo, tanto del propio cuerpo, como de las demás personas. Estos pacientes conocen qué son las partes del cuerpo, pero no saben dónde se encuentran éstas.

Si bien fallan en señalar partes específicas del cuerpo, de igual manera pueden usarlas y señalarlas cuando son estimuladas, lo cual sugiere que el paciente ha perdido la capacidad de individualizar cada parte del cuerpo de las demás, y organizarlas con respecto al resto.

Agnosia digital:

Se caracteriza por la incapacidad de distinguir, nombrar, reconocer, identificar, indicar o dibujar los dedos de la propia mano, de otras personas o de un dibujo de la mano. Se presenta como un deterioro en la identificación de la posición individual de los dedos ante la estimulación táctil y con los ojos cerrados.

Cuando se les toca un dedo pueden detectarlo pero son incapaces de identificar qué dedo ha sido estimulado y un error frecuente en estos pacientes es la confusión entre los dedos centrales de cada mano, como si éstos hubieran perdido su identidad individual y orden.

Debido a ello, el paciente presenta problemas para mover en forma selectiva los dedos de la mano por orden verbal o en ausencia del control visual. Además, el sujeto no tiene clara conciencia de sus errores ni se esfuerza por corregirlos. Esta alteración sería consecuencia de lesiones parietales posteriores izquierdas.

Desorientación derecha-izquierda:

Se trata de la incapacidad de identificar los lados derecho e izquierdo del propio cuerpo y de otras personas. También están implicados los componentes lingüísticos y espaciales, es decir, el empleo de los nombres “derecha” e “izquierda” para referirse a las divisiones laterales del cuerpo. Esta alteración sería consecuencia de lesiones parietales posteriores izquierdas.

Asimbolia al dolor:

Se caracteriza por ausencia de respuesta al dolor, aunque se conserve la sensación dolorosa primaria. Los pacientes presentan una notoria reducción en la respuesta al dolor, lo cual se demuestra porque no tienen expresiones faciales ni se retiran ante un estímulo doloroso. Cabe destacar que sí pueden diferenciar entre un estímulo cutáneo y uno doloroso. Lesiones en la corteza insular tendría un papel importante en este tipo de alteración.

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, atención, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros