Gnosias: definición, clasificación y trastornos

Gnosias y agnosias

Gnosias: definición, clasificación y trastornos

Las gnosias son una de las funciones cognitivas superiores y son producto de un proceso de aprendizaje fisiológico propio de los seres humanos. Implican un proceso de conocimiento a partir de las impresiones obtenidas por medio de los órganos sensoriales y depende de la integridad perceptiva de la consciencia y el reconocimiento.

Por ello incluye tanto a la percepción, al reconocimiento como a la denominación de los objetos que nos rodean. 

Gnosias

Las gnosias son funciones biológicas en su naturaleza y sociales por su génesis, ya que su desarrollo depende del medio social.La adquisición de estas funciones obedece a la complejización gradual de la actividad cerebral y a los niveles evolutivos más altos del sistema nervioso, en interacción con el medio y siempre que este lo posibilite. 

Por ello se habla de aprendizaje fisiológico al hacer referencia a estas funciones, ya que cuentan con unidades funcionales en su punto de partida para el reconocimiento sensoperceptivo de hechos externos al individuo.

Es decir, que se puede decir que un individuo ha adquirido una gnosia cuando obtiene información sensoperceptiva del entorno que lo rodea por medio de los órganos sensoriales.

A su vez, cumplen un papel esencial para otros procesos de aprendizaje, ya que se encuentran en estrecha vinculación con las demás funciones cognitivas. 

¿Cómo se clasifican las gnosias?

La organización de las gnosias requiere la participación de los centros corticales superiores y dependiendo de la complejidad del reconocimiento perceptivo, es necesaria la participación de una o varias estructuras funcionales de los hemisferios cerebrales. Por ello, se puede clasificar en dos tipos:

  • Gnosias simples: aquellas que requieren una sola estructura funcional para su organización. Un ejemplo de este tipo son las gnosias táctiles de diferenciación de texturas.
  • Gnosias complejas: aquellas que requieren más de una estructura funcional para su organización. Ejemplos de este tipo son las gnosias visuoespaciales, las vinculadas con el esquema corporal, la discriminación auditiva de ritmos y melodías, entre otras.

Trastornos de las Gnosias: Agnosias

Se denomina Agnosia a la incapacidad de reconocer un estímulo, aunque haya una adecuada sensación del mismo. Es la pérdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, ya que el paciente, aunque ve, oye o siente no puede reconocer los estímulos visuales, auditivos o táctiles, debido a la presencia de alteraciones o confusiones en el reconocimiento sensoperceptivo.

Agnosias

Esta incapacidad aparece en casos de lesiones de la corteza parietal, temporal y occipital, aunque se encuentre conservada la integridad sensorial primaria y no haya deterioro intelectual global.

Las zonas afectadas son las llamadas áreas de asociación, que se encargan de analizar e integrar la información de una o varias modalidades sensoriales. 

¿Cómo se clasifican las agnosias?

Existen diferentes tipos de agnosias, que a su vez se subdividen en diferentes tipos:

  • Visuales: Agnosia visual de objetos, acromatognosia, alexia agnósica, prosopagnosia y simultagnosia.
  • Espaciales: Trastornos en la exploración espacial, síndrome de Balint, trastornos en la percepción espacial, incapacidad de localizar estímulos, alteraciones en la percepción de profundidad, distorsiones en la orientación de líneas, estimación errónea del número de estímulos, trastornos en la manipulación espacial, agnosia espacial unilateral, pérdida de los conceptos topográficos, trastornos de orientación y memoria espacial, agnosia topográfica y amnesia topográfica.
  • Auditivas: verbal, no verbal, para sonidos y amusia.
  • Táctiles: astereognosia primaria y secundaria (asimbolia táctil, amorfosíntesis)
  • Esquema corporal/Somáticas (asomatognosias): 
  • Unilaterales: hemiasomatognosia, anosognosia de la hemiplejía, misoplejía y somatoparafrenia.
  • Bilaterales: autotopagnosia, agnosia digital, desorientación derecha-izquierda y asimbolia al dolor.
  • Otras agnosias
Cómo se clasifican las agnosias

Redactado y publicado por: Clara Espeche & Martín Jozami

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto algunos videos relacionados a memoria, alzheimer, deterioro cognitivo leve. Puedes seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

¿Qué es el Alzheimer y cómo afecta en la salud?

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros