Función cognitiva superior: Proceso y fines básicos

Fines básicos

Función cognitiva superior: Proceso y fines básicos

La Memoria tiene 3 fines básicos los cuales giran en torno a obtener nueva información, organizarla para otorgarle un significado y recuperarla cuando sea necesario.

Fines básicos

3 fines básicos de la memoria

Para lograr estos objetivos, es necesario que los datos se sometan a tres etapas o fases:

Fase 1: Codificación o Adquisición

La persona recibe la información y la procesa, a nivel consciente o inconsciente, procurando que luego sea almacenada. En esta fase, se produce la transformación de estímulos sensitivos en diversos códigos de almacenamiento para que, de esta manera, se forme una clase de representación mental. 

Es por ello que los datos se codifican como imágenes, sonidos, experiencias o ideas significativas, resultando fundamental para esta etapa las circunstancias externas o el contexto, el cual será obstaculizador o facilitador de la adquisición de nueva información.

Asimismo, es importante el nivel de atención y concentración, como así también el estado emocional de la persona al momento de la codificación. Este es el primero de los 3 fines básicos de la memoria

Fase 2: Almacenamiento o Consolidación

El segundo fin básico de la memoria se puede definir como el producto de la primera etapa, codificación, y de la elaboración de la información adquirida previamente.

En esta fase, se produce y se mantiene un registro temporal o permanente de los datos. El contenido que se almacena posee un elevado nivel de organización, lo que facilita la consolidación de la misma.

En dicha etapa, es fundamental la labor de funciones cognitivas: la atención, la cual permitirá que el sujeto ponga el foco en aquello relevante del contenido; la asociación posibilita que los nuevos datos se relacionan con los ya adquiridos en procesos anteriores; y la repetición. 

La información, en esta fase, puede tener dos destinos debido al tiempo de retención que puede variar de segundos (ejemplo: una lista de dígitos), hasta semanas o años (ejemplo: circunstancias vitales de la infancia):

  • Ser olvidada.
  • Trasladarse hacia el almacenamiento de memoria a largo plazo. 

Fase 3: Recuperación

El tercer fin básico de la memoria se refiere a la fase donde se accede y evoca la información acumulada, que fue previamente adquirida y almacenada, a partir de la cual se elabora una representación consciente o se realiza una conducta aprendida.

Puede surgir una recuperación de manera espontánea, en la cual los recuerdos aparecen casualmente, o voluntariamente.

Existen dos formas de recuperación de datos:

  1. Reconocimiento: refiere a reconocer información entre varias alternativas u opciones. También definido como el recuerdo sensorial o perceptivo que emerge ante la presencia de estímulos que fueron ya procesados o experimentados anteriormente. El reconocimiento se da de manera automática y rápida por medio de dos procesos específicos a nivel perceptual:
  • Identificación
  • Categorización
  1. Evocación o Rememoración: al contrario del reconocimiento que se presenta automáticamente, la rememoración se trata de una búsqueda activa que inicia el sujeto en torno a aquellos datos almacenados en la memoria a largo plazo sin necesidad de la presencia de un estímulo.

    Este proceso requiere de un alto grado de integración en el que existe, además, una motivación y una voluntad de recordar que conduce la evocación. Sin embargo, también pueden existir circunstancias de rememoración a partir de un disparador (pensamiento, imagen, palabra, olor, sonidos, entre otros) y a esto se le denomina reminiscencia.
Fines básicos de la memoria

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

A continuación te comparto más información sobre la terapia neurocognitiva, alzheimer, deterioro cognitivo leve y mucho más. Te invito a seguirnos en nuestro canal de Youtube

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros