Evaluación neuropsicológica del traumatismo craneoencefálico

Evaluación neuropsicológica

Evaluación neuropsicológica del traumatismo craneoencefálico

En cada paciente del Traumatismo Craneoencefálico las manifestaciones y la gravedad del cuadro será diferente, con una evolución particular. Existen diversos factores que nos ayudarán a realizar pronósticos más acertados, a pesar de que las predicciones en el TCE sean difíciles de establecer. 

Es por lo anteriormente mencionado que, para establecer un programa de rehabilitación adecuado para cada paciente es imprescindible identificar y evaluar de porfa específica el déficit, la limitación de la actividad y la restricción de participación. 

Una correcta evaluación neuropsicológica está compuesta por:

  • Anamnesis: refiere a la recolección de antecedentes personales que puedan tener relevancia en el proceso de rehabilitación, los aspectos premórbidos tales como la situación cognitiva, conductual y emocional y, por último, la información relacionada con la lesión. 
  • Exploración física y neurológica: En este punto se evaluará el estado físico del paciente, teniendo en cuenta todos los sistemas tales como el respiratorio, cutáneo, digestivo, vascular, entre otros. Y la situación de déficit. 
  • Exploración neuropsicológica: En estos casos de daño cerebral traumático la evaluación neuropsicológica ocupa un lugar fundamental debido a que el nivel de alteración de las funciones superiores influirá no solo en el tratamiento y en la recuperación funcional, sino también en el éxito de la reinserción social, familiar y laboral. 
  • Exploración funcional: Resulta de suma importancia establecer el nivel funcional inicial para poder evaluar cual será la evaluación del paciente .

    Los instrumentos más utilizados en personas que sufren secuelas de un TCE son el los Rancho Levels of Cognitive Functioning (RLCF), Galveston, Orientation and Amnesia Test (GOAT), la Disability Rating Scale (DRS) y la Functional Independence Measure (FIM)-Functional Assessment Measure (FAM). Estas serán aplicadas en el ingreso y en el alta, como mínimo
Como evaluar Traumatismo Craneo Encefalico

Es imprescindible tener en cuenta la complejidad de estos pacientes, por lo que, es necesario un abordaje multidisciplinar para poder obtener el mejor resultado funcional tomando a los déficits y a la discapacidad secundaria que pueda generarse. 

Evaluación Neuropsicológica

Tanto la evaluación neuropsicológica como la rehabilitación constituyen dos áreas fundamentales en la neuropsicología y a la vez dos procesos imposibles de separar en el trabajo clínico general y en la intervención en el TCE. 

Antes de desarrollar un plan terapéutico es prescindible evaluar el estado cognitivo del paciente considerándolo desde su funcionamiento previo, así como en su estado actual y el futuro. 

Serán de gran utilidad los conceptos de minusvalía, déficit y discapacidad desde la OMS (Organización mundial de la salud) para comprender y valorar las manifestaciones de las alteraciones cognitivas asociadas al TCE. 

Manifestaciones de las alteraciones cognitivas asociadas al TCE. 

Déficit. Definido como alteración de una función, por ejemplo, memoria, lenguaje, etc. 

Discapacidad. Refiere al impacto del déficit en una capacidad funcional específica, por ejemplo, en la comunicación. 

Minusvalía. Definida como la alteración en el funcionamiento o rol social debido a una discapacidad, por ejemplo, incapacidad para trabajar o vivir solo. 

Estos conceptos serán de suma importancia para determinar a cuál de ellos se deberá dirigir las intervenciones. 

Cuál es el objetivo de la Evaluación Neuropsicológica

El objetivo de la evaluación psicológica es describir, identificar y cuantificar las alteraciones cognitivas y conductuales ocasionadas por la lesión cerebral, así como también las capacidades preservadas. Esta está compuesta por un conjunto de métodos y técnicas que permiten:

  • Describir las consecuencias de la lesión cerebral en términos de funcionamiento cognitivo y de alteraciones conductuales y emocionales. 
  • Llegar a un diagnóstico
  • Diseñar un plan de rehabilitación de aquellas funciones alteradas y modificar las conductas no adaptativas.  
  • Identificar los avances del paciente y valorar la eficacia de las intervenciones, ya sean tratamientos cognitivos, quirúrgicos, farmacológicos, entre otros. 
  • Reconocer los factores pronósticos.
  • Informar tanto a los familiares como a los profesionales de la rehabilitación para plantear objetivos factibles.
  • Efectuar una valoración médico/legal del nivel de deterioro cognitivo.

Este proceso consta de entrevistas, observación, aplicación de técnicas estandarizadas de evaluación neuropsicológica. Comprender, integrar e interpretar todos los datos resulta de suma importancia para orientar un diagnóstico y establecer un plan de rehabilitación. 

Procedimientos de la Evaluación

Evaluación psicológica: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento  | Top Doctors

Para comenzar con la Evaluación, resulta fundamental la revisión de la historia clínica compuesta por información médica relevante, información sobre la exploración neurológica, de neuroimagen, de intervenciones quirúrgicas, de la puntuación de la CGS (Escala de Gaslow), la duración del APT (Amnesia postraumática) y por último los antecedentes neurológicos y/o psiquiátricos del paciente. 

Toda información premórbida es de utilidad, por lo que no solo se entrevista al paciente sino también a su entorno familiar. Se investiga acerca del nivel educativo, la historia profesional y familiar, la conducta social, la existencia de abuso de sustancias o de alcohol, el nivel de competencia e independencia previo y tratamiento actual. 

La gravedad del TCE

La gravedad del TCE, el momento evolutivo, la evolución del estado de conciencia y de la APT influirán en la evaluación. 

Cuando la persona se encuentra con APT o sale de esta fase se recomienda no realizar una exploración exhaustiva, sino más bien observar su evolución y registrar la conducta, los problemas de atención y fatiga, las capacidades comunicativas en sesiones cortas. 

En estadios más avanzados se procederá a una exploración sistemática y amplia que abarque las diferentes funciones: orientación, lenguaje y habla, atención y velocidad de procesamiento de la información, memoria, funciones ejecutivas, capacidad visoperceptiva y aprendizaje.  

Enfoques cualitativos y psicométricos

Existen enfoques cualitativos y psicométricos en la evaluación neuropsicológica. Por un lado, el enfoque psicométrico analiza los déficits, mientras que el cualitativo analiza el proceso y permite entender cómo se ha obtenido la puntuación. Particularmente para el TCE, resulta conveniente integrar ambos enfoques, ya que ambos aportan elementos necesarios para la intervención.

Con el método psicométrico se obtiene la puntuación del test y resulta útil para valorar la respuesta al tratamiento rehabilitador, por su lado, el análisis cualitativo da a conocer los errores junto con las estrategias utilizadas, proporcionando así información muy útil para el desarrollo del plan de rehabilitación.

La observación de la conducta, el estilo cognitivo y los rapports subjetivos brinda una base contextual para poder interpretar las puntuaciones de los tests. 

Conclusión Evaluación Neuropsicológica

La identificación de los cambios conductuales y emocionales es imprescindible para una adecuada rehabilitación, sin embargo, existen pocos instrumentos que puedan evaluar estas alteraciones.

Por lo que, la información acerca de estos cambios se los obtiene a partir de las entrevistas con el paciente y su familia, junto con la observación clínica por parte del psicólogo o el grupo rehabilitador. 

La conducta del paciente es el resultado de la interacción del individuo, su entorno y la propia lesión, por lo que es imprescindible identificar cuales de ellos contribuye al problema. 

En términos generales, la Evaluación Neuropsicológica tiene como fin generar una descripción detallada de los niveles cognitivos y emocionales, del desempeño interpersonal, la estimación de capacidad del paciente en el proceso de rehabilitación y de las indicaciones de acerca del procedimiento, para así este ser más efectivo y facilitar el aprendizaje, el funcionamiento cognitivo, sin dejar de lado las alteraciones emocionales y conductuales.

By: Stefania Pérez – Martín Jozami

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

Evaluación Neurocognitiva

Cómo tener mente y cuerpo sano

La importancia del sueño y la vigilia

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros