Accidente cerebrovascular isquémico: Definición, causas y síntomas

Accidente cerebrovascular isquémico

Accidente cerebrovascular isquémico: Definición, causas y síntomas

El accidente cerebrovascular isquémico, se genera por una disminución e interrupción del flujo sanguíneo en el cerebro. De esta manera, este mecanismo se puede manifestar mediante un trombo o como émbolo. 

Causas

  • Por trombo, se hace alusión a que se forma un coágulo lo cual impide el suministro de oxígeno e irrigación de sangre a los tejidos circundantes. 
  • Como forma de embolia, se entiende, que dicho coágulo se va direccionando, desde el área o región en donde se formó, hacia otros lugares del tejido cerebral. 

Síntomas del accidente cerebrovascular isquémico

Suceden de forma repentina, y suelen ir agravándose en los minutos posteriores. Son la debilidad o astenia muscular, parálisis, pérdida de sensibilidad o sensibilidad anómala en un lado del cuerpo, dificultad para hablar, confusión, problemas en la vista, mareos y pérdida de equilibrio y coordinación.

Arteria Carótida Interna

Cuando se encuentran afectadas las arterias que se ramifican de la ARTERIA CARÓTIDA INTERNA, (que transporta sangre a lo largo de la parte anterior del cuello hacia el cerebro), los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Ceguera en un ojo
  • Pérdida de visión en el mismo lado de ambos ojos (ya sea el lado izquierdo o el derecho de los mismos)
  • Sensaciones anormales, debilidad o parálisis en un brazo o una pierna, o en un lado del cuerpo

Arteria Vertebrales

Cuando se encuentran afectadas las arterias que se ramifican de las ARTERIAS VERTEBRALES, (que llevan sangre a lo largo de la parte posterior del cuello hacia el cerebro), los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Mareos y vértigo
  • Visión doble o pérdida de visión en ambos ojos
  • Debilidad generalizada en uno o ambos lados del cuerpo

Otros síntomas que se presentan son: dificultad para hablar (por ejemplo, lenguaje ininteligible), trastornos de consciencia (como confusión), falta de coordinación e incontinencia urinaria.

Accidente cerebrovascular isquémico
  • ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO: presencia de signos focales neurológicos, donde la remisión total se da en un plazo de 24 horas de haberse originado el accidente. 

En relación a la sintomatología presentada: pérdida de visión (amaurosis fugaz), lenguaje (afasia). Entonces, en estos casos la recuperación es completa y rápida.  

  • INFARTO CEREBRAL: presencia de un infarto o muerte neuronal, que se mantiene por un periodo largo y prolongado de tiempo, produciendo una necrosis tisular; es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando muy poca sangre fluye al tejido. Esto puede suceder por lesión, radiación o sustancias químicas.

    De esta manera, se pueden presentar por 3 formas: trombótica, embólica y hemodinámicos (reducción del flujo sanguíneo cerebral).  
  • TROMBÓTICO: se produce como un efecto del bloqueo de una vaso sanguíneo en el cerebro, debido a un trombo oclusivo formando una arteria, cercana al lugar en donde se originó.

    En otras palabras, se forma por placas ateromatosas en las paredes de los vasos sanguíneos. También, suele ser producto de todo un proceso continuo y lento de arteriosclerosis, lo cual causa el estrechamiento de los vasos. 
  • EMBOLIA:  Es el resultado de algún émbolo obstructivo, en el corazón que puede estar formado por diversos materiales como coágulos, burbujas de aire, depósitos de grasa o pequeñas masas de células desprendidas de un tumor.

    Sin embargo,  en la mayoría de los casos están constituidos por fibrina y materiales fibrino plaquetarios.  Suelen presentarse repentinamente y proviene de enfermedades cardíacas o trastornos vasculares extracerebrales.
  • REDUCCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO: se produce por una perfusión global disminuida, ocasionada por una hipotensión arterial puesto que se da un shock o parada dando como resultado un infarto en la región de conducción y distribución de los vasos sanguíneos.

 ¿ Cómo es el tratamiento de un ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUÉMICO? 

Para una correcta realización de un DIAGNÓSTICO, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Evaluación médica clínica: Generalmente cuando se diagnostica un ACV Isquémico, se lo realiza mediante la revisión de los antecedentes médicos, y los resultados de la exploración física de cada paciente. Al igual que los síntomas, es decir, cómo se presentan, permitirán identificar cual es el área de la arteria afectada.

    En otras palabras, teniendo en cuenta que zona o región del cerebro, se encuentra implicada, sabremos qué función se ha perdido debido a este accidente. 
  • Tomografía computarizada o Resonancia Magnética Nuclear: para determinar si se trata de un accidente isquémico o hemorrágico. 
  • Análisis de laboratorios completos: es necesario, la evaluación de los niveles de glucosa en sangre.

“Es fundamental tratar los ataques cerebrales lo más rápido posible. Los anticoagulantes pueden usarse para detener un derrame cerebral mientras está sucediendo, extrayendo de  forma rápida el coágulo de sangre. La rehabilitación tras un accidente cerebrovascular puede ayudar a las personas a superar las consecuencias causadas por la apoplejía, o ataque cerebral”

  • Las pruebas, más utilizadas para determinar las causas pueden incluir:
  1. Electrocardiografía (ECG), para detectar arritmias.
  2. Control continuo por electrocardiografía (en casa o en el hospital), para registrar la frecuencia cardíaca y ritmo cardíaco durante 24 horas (o más), para identificar si las arritmias que se producen son de manera imprevisible o breve.
  3. Ecocardiografía , para examinar el corazón buscando coágulos de sangre, anomalías en el bombeo, problemas estructurales y valvulopatías.
  4. Pruebas de diagnóstico por la imagen como ecografía Doppler en color, angiografía por resonancia magnética nuclear, angiografía por tomografía computarizada o angiografía cerebral (realizada mediante el uso de un catéter insertado en una arteria), para determinar si las arterias, especialmente las arterias carótidas internas, están obstruidas o estrechadas.
  5. Análisis de sangre para verificar si hay anemia, policitemia, trastornos de la coagulación sanguínea, vasculitis y algunas infecciones (como infecciones de las válvulas del corazón y sífilis), y los factores de riesgo como niveles altos de colesterol o diabetes.
  6. Análisis de drogas , en la orina para detectar la presencia de cocaína y anfetaminas.

Tratamiento a corto plazo del Accidente Cerebrovascular Isquémico:

  • Estrategias para apoyar las funciones vitales:  con el objetivo de restaurar la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial (si es baja) y la temperatura del paciente. 
  • Fármacos: con el objetivo de  lograr disolver o romper, los coágulos de sangre (fármacos trombóticos) o hacer que la sangre no se coagule (fármacos antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes). 
  • Dependiendo del caso , la cirugía para eliminar la obstrucción o angioplastia con un tubo de malla de alambre (stent). 
  • Medidas para gestionar las complicaciones que puede causar un accidente cerebrovascular, como dificultad para tragar, hablar.
  • Trabajo para la prevención de los coágulos de sangre en las piernas y úlceras por presión. 
  • Control constante de los factores de riesgo. 
  • Neurorehabilitación, Tratamiento Psicoterapéutico. 

Tratamiento a largo plazo( después del ACV):

  • Control de los problemas que pueden empeorar los efectos del accidente cerebrovascular.
  • Prevenir o tratar las consecuencias, causados por accidentes cerebrovasculares.
  • Prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.
  • Tratar cualquier trastorno (depresión) que también esté presente.

“Como el accidente cerebrovascular a menudo causa cambios de humor, especialmente depresión, los miembros de la familia o los amigos deben informar al médico si observan que la persona afectada se muestra deprimida. La depresión puede tratarse con antidepresivos y con psicoterapia”

By: Ángeles Godoy – Martín Jozami

Aprende más sobre Terapia Neurocognitiva

Evaluación Neurocognitiva en el adulto

Problemas de memoria en el adulto

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros