Áreas cognitivas alteradas en el DCL: Deterioro cognitivo leve

Deterioro cognitivo

Áreas cognitivas alteradas en el DCL: Deterioro cognitivo leve

¿Qué funciones cognitivas se ven implicadas en el Deterioro Cognitivo Leve?

El Deterioro Cognitivo Leve se caracteriza por ser una patología que presenta un cierto deterioro en una o más funciones cognitivas. Sin embargo, los pacientes que la padecen conservan su independencia y funcionalidad, por lo que el Deterioro Cognitivo Leve no llega a cumplir con los criterios diagnósticos de la demencia. Las cinco áreas cognitivas más afectadas en el mismo son:

Post recomendado: El deterioro cognitivo leve

Atención:

es importante diferenciar la atención simple y la atención compleja

Atención simple:

Se refiere a la función cognitiva necesaria para realizar tareas como: contar del 1 al 10, decir ordenadamente los meses, deletrear palabras sencillas y conocidas o solucionar una suma simple. Por lo general, esta área se encuentra intacta en personas con deterioro cognitivo leve.

D:\Mis documentos\Trabajos agu\Trabajo con Jozami\Deterioro Cognitivo Leve\fotos\atencion.jpg

Atención compleja:

Requiere utilizar la memoria operativa (capacidad para mantener información al mismo tiempo que se usa esta información); generalmente está alterada en esta patología. Abarca tareas tales como: 20 al 1, recitar los meses del año de manera inversa, realizar operaciones matemáticas con mayor complejidad.

En el Deterioro Cognitivo Leve, los pacientes podrían tener dificultad, por ejemplo, para centrarse o mantener una conversación. Se puede presentar creciente distraibilidad por lo tanto, las deficiencias atencionales pueden disminuir la habilidad de la persona para codificar o recordar datos.

  • Lenguaje: La capacidad de comunicación por medio del lenguaje suele presentarse satisfactoriamente a lo largo de la vida de una persona. Sin embargo, al llegar a una edad avanzada, se podría identificar declives en torno a la comprensión de mensajes complejos, como así también en retener nombres o términos específicos. 

D:\Mis documentos\Trabajos agu\Trabajo con Jozami\Deterioro Cognitivo Leve\fotos\Lenguaje.jpg

En el deterioro cognitivo leve, se presenta una disminución de la fluencia verbal, la cual se trata de la habilidad de producir un habla de manera espontánea y fluida sin la presencia de pausas excesivas ni fallas en la búsqueda de la palabra.

Asimismo, se ve afectada la denominación, por lo que se identifican dificultades, en algunas ocasiones, para encontrar la palabra deseada o nombrar objetos infrecuentes. Dicha anomia puede estar combinada con el deterioro de la memoria semántica. 

D:\Mis documentos\Trabajos agu\Trabajo con Jozami\Deterioro Cognitivo Leve\fotos\Disminucion del Hipocampo.jpg

  • Memoria: Esta función cognitiva puede verse afectada debido a alteraciones cerebrales, especialmente en el hipocampo (figura representativa donde se observa una disminución de esta área en paciente con deterioro cognitivo leve), lo que obstaculiza almacenar nueva información, como así también se encuentran involucradas otras áreas corticales y neocorticales. Estas últimas se relacionan con el deterioro de las vías de acceso de recuerdos consolidados. 

¿Cómo se clasifica la memoria en el deterioro cognitivo leve?

Memoria a largo plazo:

Se produce gracias a un refuerzo de la sinapsis, la activación de genes y a la síntesis de proteínas.

A su vez, esta se encuentra dividida en Memoria Procedimental (implícita, incluye hábitos, sensibilización, condicionamiento clásico y destrezas en torno a la percepción y a lo motriz como por ejemplo, conducir un auto) y Memoria Declarativa (explícita, comprende personas, lugares, situaciones, objetos y contexto).

La Memoria Declarativa engloba dos formas: Semántica y Episódica. Cabe destacar que el Deterioro Cognitivo Leve podría afectar ambas.

Memoria Semántica

Es aquella que permite almacenar, procesar y recuperar información en torno a los significados de conceptos, palabras y/u objetos, dando lugar a la comprensión de los mismos.

Memoria Episódica

Hace referencia al almacenamiento, procesamiento y recuperación de recuerdos personales y autobiográficos, en un contexto temporo-espacial determinado.

Memoria a corto plazo:

Es transitoria ya que solo se identifica la excitación de la sinapsis. Se subdivide, a su vez, en Memoria de Trabajo y Memoria Sensorial.

D:\Mis documentos\Trabajos agu\Trabajo con Jozami\Deterioro Cognitivo Leve\fotos\Tipos de memoria.jpg

Asimismo, los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve encuentran dificultad en la codificación o procesamiento de nueva información, como así también se obstaculiza el aprendizaje ya que es necesario mayor tiempo para asimilar innovaciones. Sin embargo, una vez incorporadas, son bien mantenidas.

En este punto, es necesario mencionar que, el Deterioro Cognitivo Leve, puede manifestarse de diferentes formas dependiendo si existe o no una afección de la función cognitiva de la memoria en el paciente. 

  • Funciones ejecutivas: Esta área cognitiva comprende la capacidad de planificar acciones que no están dentro de la rutina de la persona, como así también refiere a aprendizajes intencionales, a la inhibición de estímulos de distracción, a habilidades de resolver problemas a nivel mental, a la flexibilidad, entre otros.

    Es decir que, permite la realización de comportamientos premeditados y autocontrolados, lo que llevaría a que el individuo pueda adaptarse a nuevas situaciones. 

    En el caso de pacientes con deterioro cognitivo leve, pueden verse comprometidas estas funciones ya que es posible la presencia de indecisión, duda y una delegación progresiva en los demás en torno a la toma de decisiones.

    Los aspectos de intencionalidad y voluntad pueden verse comprometidos a la hora de que se les solicite elegir entre varias y/o ambiguas opciones. Esta capacidad de elección, selección, decisión en situaciones con diferentes posibilidades, puede encontrarse afectada en este tipo de patologías. 
  • Funciones visoespaciales: hace referencia a la habilidad del individuo de representar, comprender, analizar, procesar y manipular objetos a nivel mental, así como también el espacio en el que se encuentran. En pacientes que padecen de Deterioro Cognitivo Leve, pueden incluir alteraciones en estas funciones manifestadas a partir de la desorientación en entornos familiares o conocidos por los mismos.

By: Maria Agustina Yocca

Aprende más sobre terapia neurocognitiva

Masterclass Evaluación Neurocognitiva en el adulto

Deterioro Cognitivo Leve de único dominio

Deterioro cognitivo leve amnésico

Cómo funciona el tratamiento para el Deterioro Cognitivo Leve

Deterioro Cognitivo Leve multidominio

Share with

Deja una respuesta

Start typing and press Enter to search

Chatea con nosotros